Economía Honduras

1,600 millones de lempiras perdidos por la crisis en Nicaragua

TEGUCIGALPA.- La empresa privada se ha visto seriamente afectada por la crisis política que ha golpeado al vecino país de Nicaragua. Con el cierre de aduanas viene el paro del tránsito de carga pesada y del comercio en general entre países.

La Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras  y la Cámara de Transporte de Carga de Honduras informan que más de 1,600 millones de lempiras se han perdido.  Mientras que el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), el tráfico de contenedores entre ambos países se ha reducido 96%, pues antes pasaban por las fronteras unos 125 contenedores diarios y ahora apenas cinco al día.

“El comercio interregional está teniendo serias afectaciones en el transporte terrestre, pero ya muchas empresas están moviendo sus cargas vía marítima”, dijo Jorge Faraj, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés.

“Esto afecta a algunas empresas hondureñas que tienen negocios importantes en ese país”, añadió.

“La mayoría de productos perecederos como los alimenticios, la industria de la leche que tiene un gran mercado en Nicaragua está sufriendo grandes pérdidas”, aseveró.