Economía Honduras

Denuncian lentitud extrema para procesar solicitudes en el SAR

El diputado Walter Romero.
El diputado Walter Romero.

TEGUCIGALPA.- Centenares de contribuyentes que intentan aprovechar las amnistías y la regularización tributaria están denunciando una lentitud extrema en las oficinas del Servicio de Administración de Rentas (SAR)  para procesar sus solicitudes.

Esto tiene preocupados a los ciudadanos que requieren salir de estos procesos tributarios lo más rápido posible.

“Me preocupa bastante la lentitud del SAR”, comentó al respecto el diputado liberal Walter Romero. “En la Amnistía anterior a los 15 días ya estaban notificando sobre algunas resoluciones y en esta ocasión ni siquiera han notificado del auto de admisión del expediente. Es decir, que el expediente ni siquiera está admitido aún”, añadió.

Mientras tanto, el personal del SAR argumenta que leerán de nuevo el instructivo de la nueva Amnistía, dando así más largas al asunto.

“No sabemos qué está tramando el SAR porque están diciendo que leerán nuevamente el instructivo. Dando entender así que no se han ni siquiera revisado las solicitudes y expedientes presentados y que siguen en el departamento de cobranzas tal y como los dejaron”, dijo el diputado Romero.

De tal modo que si los expedientes continúan en el departamento de cobranzas, queda aún una larga espera por delante. Y cuando se les pregunta a las personas que atienden no pueden dar una respuesta concreta acerca de cuándo estarán las resoluciones requeridas.

“La ley es bien clara y ellos no tienen la potestad de interpretar un decreto de ley ya publicado y aprobado”, aseveró Walter Romero.

En ese sentido, los contribuyentes están denunciando un posible abuso de autoridad por parte de los funcionarios y empleados del SAR.