Si no tomas las precauciones necesarias, podrían robarte tu automóvil… y no necesitarían tus llaves para hacerlo.

Ello se debe a que las llaves inalámbricas de los carros modernos están emitiendo señales hacia estos constantemente.

Los expertos advierten que los ladrones pueden comprar una llave inalámbrica original y usarla para replicar el código de acceso de un determinado vehículo.

¿Cómo evitar que esto suceda?

La manera más sencilla es envolviendo tus llaves en papel de aluminio.

Llaves de auto envueltas en papel de aluminio.
Image captionUn ladrón podría comprar una llave inalámbrica original y usarla para robar tu auto.

¿Cómo lo hacen?

Varios expertos en ciberseguridad coinciden en que, aunque no es el método ideal, sí es muy fácil y barato.

Otra opción es adquirir en internet por unos pocos dólares una bolsa Faraday, que tiene la misma funcionalidad aislante que el papel de aluminio y sirve de escudo ante la trasferencia de información que podría ser usada en el robo de vehículos.

“Estamos hablando de una forma de comunicación a través de ondas electromagnéticas, como la radio o la televisión. Piensa en una canción que constantemente se use entre una radio y una cerradura que se abre al escuchar esa canción. Si conozco la canción, puedo abrir tu cerradura“.

“Cada vez más robos “

A muchos podría parecerles arcaico que, en pleno siglo XXI, tengamos que preocuparnos de envolver las llaves del auto en papel de aluminio.

“A pesar de no tener cifras, puedo decir que estos incidentes suceden cada vez más, pues los dispositivos que se necesitan para cometer estos ataques se pueden comprar fácilmente en internet y hasta existen tutoriales en Youtube sobre cómo hacerlo”, explica Shlisel.

A lo que agrega: “La industria automotriz está completamente al tanto de estos problemas y busca la manera de que sea imposible que alguien pueda replicar la comunicación entre una llave y un vehículo“.