Economía Honduras

Salario mínimo no compensa el costo de la canasta básica en Honduras

TEGUCIGALPA.- El representante regional del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Nelson García, manifestó que el salario mínimo del país, actualmente no compensa el costo de la canasta básica, a muchas familias hondureñas.

“La Canasta Básica completa, está valorada entre los 10 mil y 12 mil lempiras, y si sehace una relación, muchos de los empleados en Honduras, ni siquiera ganan el salario mínimo”, amplió.

A renglón seguido, argumentó que el elevado costo de los combustibles es uno de los factores que inciden en el incremento de precios de los productos que conforman la Canasta Básica, por lo que consideró se debe aplicar un congelamiento de costos en bomba de los carburantes.

«El 33% de cada galón de combustible le queda al Gobierno, significa que en la medida que el petróleo aumenta, la población adquiere más deuda de combustibles y el ingreso es mal alto al Gobierno”, comentó García.

Por su parte, el analista del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Marvin Oseguera, aseguró que hasta la fecha, el valor de la Canasta
Básica de 30 productos, solo incrementó 19 lempiras y alcanzó un costo de 5,800 lempiras.

Entre algunos de los productos que han incidido en el referido aumento, destacan el frijol, la azúcar, la leche en polvo y la papa cuya subida fue de 2.50 lempiras por cada libra