El Mundo de Ahora Noticia internacional

Los 5 países y dos territorios donde castigan con pena de muerte las relaciones homosexuales

  • 6 septiembre 2018
  • “Criminalizar las relaciones sexuales es irracional, arbitrario y manifiestamente inconstitucional”.

    Con estas palabras, leídas por el jefe de la Corte Suprema Dipak Misra, se anunció este jueves la derogación de una norma promulgada en 1861 que criminalizaba las relaciones homosexuales en uno de los países más poblados del mundo, India.

    De esa forma, entonces, se le abrió el camino a millones de indios para expresar su sexualidad sin ser considerados criminales.

    “Decisión histórica. Me siento muy orgulloso hoy. Descriminalizar la homosexualidad es un enorme apoyo a la humanidad y los derechos de igualdad. El país tiene oxígeno de nuevo“, escribió en su cuenta de Twitter el director de cine Karan Johar.

    Sin embargo, a pesar del salto trascendental, al menos 71 países en el planeta continúan criminalizando las relaciones entre personas del mismo sexo.

    Y de ellos, en cinco Estados y en territorios de dos países todavía se aplica la pena de muerte a las relaciones homosexuales.

SexoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEste jueves la Corte Suprema de la India derogó una norma que criminalizaba las relaciones entre personas del mismo sexo.

“Esto debe cambiar. Ninguna de estas personas LGTB elige al nacer participar de estas discusiones geopolíticas. Al fin de cuentas, somos simplemente seres humanos que nacemos con los mismos derechos que cualquier otro ser humano”, señaló André Du Plessis, director ejecutivo de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas, (ILGA, por sus siglas en inglés).

En BBC Mundo te mostramos los países y los casos donde se aplica la pena de muerte a las relaciones entre personas del mismo sexo.

1. Arabia Saudita

En Arabia Saudita, no existe una legislación penal codificada, sino que se aplica la ley islámica de la sharía.

Según el documento “Homofobia de Estado” publicado por ILGA en 2017, aunque las relaciones sexuales entre hombres son consideradas un “delito menor” en el país, las relaciones extramaritales son castigadas con la pena máxima.

El castigo para un hombre o una mujer casada que sea hallada culpable del delito de adulterio es la lapidación.

El matrimonio entre personas del mismo sexo no está permitido en el país.

De acuerdo a ILGA, en Arabia Saudita no se conoce de la existencia de grupos u organizaciones LGBT.

2. Irán

El Código Penal Islámico iraní contempla la pena de muerte por el delito de sodomía.

De acuerdo al artículo 233 del capítulo 2, “El livat (sodomía) será castigado con la pena de muerte para la parte pasiva (receptiva)”.

Mientras que “serán penados” 100 latigazos a la parte activa si no está casado o si no se ha hecho por la fuerza. De lo contrario, también deberá ser ejecutado.

El Código Penal contempla algunos atenuantes, como la edad de los involucrados y su situación personal.

En la mayoría de los casos, la decisión final es tomada por el juez de la sharía.

Según ILGA, varios organismos internacionales han mostrado su preocupación de que exista la posibilidad de que los hombres condenados por este delito estuvieran sujetos a la pena de muerte.

3. Sudán

En el Código Penal publicado en 1991 se establece el delito de la sodomía.

Image captionEn países de África como Sudán o en algunas zonas de Nigeria y Somalia no se puede hablar abiertamente sobre la orientación no heterosexual.

Aunque si alguien es hallado culpable de este crimen por primera vez, se le castigará con una pena de 100 latigazos.

Sin embargo, el código señala que si una persona reincide por tercera vezpodrá ser castigado con la pena de muerte.

Hasta el ahora, el gobierno de Sudán solo ha “tomado nota” de las recomendaciones de dos países (Honduras y Chile) para cambiar sus políticas hacia la población LGBT.

4. Yemen

El código penal, publicado en 1994, establece varia penas a las relaciones homosexuales de hombres y mujeres.

En el artículo 264 se señala que “los varones casados que sean hallados culpables del delito de homosexualidad serán castigados con la muerte por lapidación”.

Para las mujeres las penas son más “laxas”: de 3 a 4 años de cárcel “por cualquier acto premeditado de homosexualismo”.

5. Mauritania

Un caso especial es Mauritania, ubicada en el norte de África.

En el artículo 308 de su Código Penal se establece pena de muerte “por lapidación” a cualquier hombre que “cometiere actos indecentes o contra natura” a una persona de su sexo.

Image captionSudáfrica tiene una de las legislaciones más abiertas del continente africano en materia de derechos LGBT.

Sin embargo, tanto una comisión de Naciones Unidas como una del Departamento de Estado de EE.UU. señalaron que en los últimos cinco años no se ha presentado actos de discriminación, enjuiciamiento o maltrato hacia la población LGBT.

Además, aclaró ILGA, el gobierno de Mauritania, a pesar de no derogar la ley, pidió una visita a Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas y que se destacara “la cooperación de todos los actores del gobierno en el desarrollo de un plan de acción contra la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia, y en la elaboración de una estrategia nacional para promover la cohesión social”.

6. Nigeria y Somalia

En el caso de estos dos países, lo que ocurre es que la pena de muerte solo aplica en la parte del territorio controlada por grupos islamistas radicales (Boko Haram y Al Shabab) donde rige una estricta aplicación de la sharía.

En estas zonas controladas, las relaciones entre personas del mismo sexo son castigadas con la muerte.

Sin embargo, en el resto del territorio también se persigue y se castiga -aunque con penas menores- las relaciones homosexuales.