Economía

Miriam Guzmán asegura que no habrá más incremento en Impuestos

TEGUCIGALPA.- Miriam Guzmán, titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), aseguró que no tienen proyectados aumentos a los impuestos pero que tampoco se planean proveer más reducciones.

“No hay espacio ni para aumentar y creo que tampoco para hacer más reducciones. Acordémonos que en los últimos cinco años no ha habido un tan solo decreto que incremente una tan sola tasa, más bien se han revisado a la baja”, manifestó la ministra.

Luego listó las últimas reducciones que se han realizado, como ser: la exoneración del 15% del impuesto sobre ventas para el sector agrícola y el del 1.5% del impuesto sobre la renta.

De tal modo que los reclamos de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIT) para reducir la presión tributaria cae en oídos sordos.

El sector privado hondureño reclama una menor presión tributaria, ya que en 2017 cerró en 18% del Producto Interno Bruto (PIB). Esto a criterio del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y otras gremiales privadas le resta competitividad a Honduras y ahuyenta la inversión a diferencia de otros países de la región como Guatemala, que tiene menos impuestos.

Pero de acuerdo a Guzmán, la titular del SAR, los empresarios que reclaman más bien “pretenden manipular los términos”.

“Siempre comparan con Guatemala, pero no le muestran a la ciudadanía qué es lo que significa la presión tributara. Ellos tienen un 25% de renta igual que nosotros, lo que pasa que viene saliendo de un escándalo de corrupción en temas fiscales y Guatemala no recauda”, comentó.