Economía Honduras

Presupuesto 2019| Más dinero irá a pagar deuda pública que inversión en Salud o Educación

TEGUCIGALPA.- En el Presupuesto General del año 2019, más dinero está destinado para pagar la deuda pública del Estado que lo que se invertirá en áreas como Salud o Educación.

En otras palabras, el desarrollo del país queda parado totalmente. En cifras “oficiales”, la deuda supera los 10 mil millones dólares. Pero según cifras del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) esta supera los 16 mil millones de dólares.

“El pago anual que se hace a la deuda abarca en el presupuesto del 2019 más de 40 mil millones de lempiras. En el 2018 se aprobaron unos 34 mil millones; es decir, que tendrá un aumento de más de seis mil millones de lempiras para el próximo año”, indicó Ismael Zepeda, economista del Fosdeh.

“La rigidez en sueldo, en la deuda y en las cubrir necesidades en salud, educación, seguridad y defensa, así como la inversión pública y productiva, se está dando por endeudamiento. Al final el presupuesto queda después de cubrir algunas necesidades reales como salud, educación y otras que no generan mayor impacto como la deuda y seguridad defensa, dejan poco margen para realizar inversión y otras actividades que necesita el Estado cumplir como programas, cultura, arte, deporte. Eso, el Estado lo necesita y el Gobierno no lo puede suplir por la rigidez presupuestaria”, añadió el experto.