Economía Honduras Uncategorized

Para reducir migración proponen exonerar de impuestos a toda persona que abra un negocio

SAN PEDRO SULA.- La Cámara de Comercio e Industrias de Cortés emitió un comunicado este fin de semana con una interesante propuesta para reducir la cantidad de hondureños que se van del país: exonerar de impuestos a los emprendedores locales.

De este modo, toda persona natural o jurídica que inicie un «negocio independiente», quedaría libre de pagar los impuestos sobre la renta y municipales durante los primeros cinco años de vida de su empresa.

Eso sí, siempre y cuando genere empleos antes del mes de diciembre del 2019.

«Ministra de Finanzas, Rocío Tábora, estamos listos en la CCIC para iniciar la revisión profunda de las exoneraciones a las organizaciones que no están generando empleo, con el fin de que estos fondos se trasladen a programas para beneficio del pueblo hondureño y en una baja sobre el Impuesto sobre Venta», se lee en el comunicado de la CCIC.

Diputado Walter Romero ya había hecho la misma propuesta en el Congreso Nacional

Hace poco más de un mes, el diputado Walter Romero del Partido Liberal propuso un proyecto de Ley en el Congreso Nacional que sigue la misma línea de lo que ahora está proponiendo la Empresa Privada.

La propuesta establecía que durante los primeros cinco años desde que abre la empresa, estén exentos de pagar impuestos. Como bien sabrá todo aquel que se haya aventurado en un emprendimiento, los primeros cinco años son cruciales. Sin embargo, es difícil alzar vuelo por la dificultad de obtener -y luego pagar- préstamos a la banca privada al mismo tiempo que se deben pagar impuestos.

«Veo con buenos ojos la propuesta que está mandando el ejecutivo, es un proyecto similar al que presenté ante esta cámara legislativa hace alrededor de unas 4 o 5 semanas. Sin embargo, conversaremos con los diputados para que se amplíe hasta 5 años la exoneración del impuesto sobre la renta», comentó el diputado Walter Romero sobre la propuesta del presidente.

«El proyecto que yo presenté también incluye la exoneración en los impuestos municipales. Esto es sumamente importante puesto que son onerosos y están matando los emprendimientos en Honduras», añadió.

De cualquier forma, Romero reitera que es positivo que el eco de su propuesta haya sido escuchado y que su esencia se haya reproducido en esta nueva iniciativa del ejecutivo. «Esperamos sea aprobada en los próximos días», aseveró.

CLICK PARA LEER MÁS SOBRE EL PROYECTO DE LEY.