El Mundo de Ahora

Trump se endurece con los inmigrantes: planea enviar 15.000 soldados a la frontera

ESTADOS UNIDOS.- Con la campaña electoral en plena ebullición, el presidente estadounidense Donald Trump endureció su postura con los inmigrantes y anunció que podría enviar hasta 15.000 efectivos a la frontera con México para evitar que ingrese al país la enorme caravana de 7.000 centroamericanos que vienen huyendo de la pobreza y la miseria.

“Con respecto a la caravana de migrantes, nuestros militares están desplegados. Tenemos 5.000 y vamos a ir hasta 10.000 o 15.000”, declaró Trump desde los jardines de la Casa Blanca, ante el asombro de los periodistas por una cifra que sonaba insólita. Según los especialistas, se trata de la mayor operación militar de estas características desde la Revolución Mexicana.

Antes, en una serie de tuits, el mandatario utilizó un lenguaje muy duro para referirse a los inmigrantes: “No vamos a dejar que estas caravanas, que están formadas por matones y miembros de bandas, entren en Estados Unidos. Nuestra frontera es sagrada, hay que venir legalmente. ¡Den la vuelta!”.

Después de acusar a las autoridades mexicanas de no hacer nada para frenarlos, reiteró que entre los integrantes de la caravana hay “tipos muy malos y pandilleros”. “Las caravanas están compuestas de algunos combatientes y gente muy dura. Lucharon con fuerza y agresividad contra México en la frontera Norte antes de atravesarla. Los soldados mexicanos fueron heridos, incapaces o no tuvieron voluntad de detenerla”, señaló.

En la frontera sur ya hay 2.100 efectivos de la Guardia Nacional, un cuerpo de voluntarios que actúa como fuerza de reserva del Ejército. Habían sido enviados en abril pasado ante la llegada de una caravana más pequeña. Pero a fines de esta semana llegarán 5.200 soldado en actividad que el Pentágono desplegó para reforzar la seguridad por orden de Trump.