Animal Politico Honduras

Acusan a hermano de Pepe Lobo de malversar 8,4 millones de lempiras

TEGUCIGALPA.- Este lunes el Ministerio Público presentó ante la Corte Suprema de Justicia un requerimiento fiscal en contra de Ramón Lobo Rosa, hermano del expresidente Porfirio Lobo Sosa por haber malversado junto al exsecretario de Estado, Wilfredo Cerrato Durón.

Este nuevo caso ha sido denominado “Caja Chica del Hermano”. Unos meses atrás la esposa de Pepe Lobo fue acusada de malversar varios millones de lempiras cuando era la primera dama del país, ese caso se conoció como “Caja Chica de la Dama”.

La fiscalía considera probado que los imputados en el denominado caso “Caja chica del hermano” crearon un entramado para desviar en beneficio propio dinero público que estaba inicialmente destinado a sufragar los gastos de seguridad de la Casa Presidencial.

Según la investigación, los imputados presuntamente se embolsaron irregularmente 8,4 millones de lempiras (unos 350.000 dólares).

“Esta acción conjunta demuestra una vez más el compromiso de la MACCIH-OEA para seguir impulsando la lucha anticorrupción a través de instituciones del Estado, en estricto cumplimiento al mandato que nos confiere el Convenio suscrito el 19 de enero de 2016, entre el Gobierno de la República de Honduras y la Secretaria General de la OEA. Seguimos trabajando”, dijo Luiz Guimaraes Marrey, Vocero de la MACCIH-OEA y Representante del Secretario General de la OEA.

La Investigación

Se logró identificar que entre el año 2010, hasta enero del 2014, Wilfredo Francisco Cerrato Durón libró de la Cuenta de Cheques a nombre de Casa Presidencial/Administración, por lo menos doce (12) cheques; y de la Cuenta de Cheques a nombre de Casa Presidencial/Guardia de Honor Presidencial, por lo menos setenta y dos (72) cheques, todos a razón de cien mil lempiras (L100,000.00) cada uno: 42 cheques a favor de la persona identificada como testigo protegido Omega 1; y 42 cheques a favor de la persona identificada como testigo protegido Alpha 1, sumando un total de ocho millones cuatrocientos mil lempiras (L8,400.000.00).

El encargado de la recolección mensual de los cheques, era Ramon Lobo Sosa, quien posteriormente ordenaba a los beneficiarios de los mismos, el respectivo endoso, para luego depositarlos en su Cuenta de Cheques personal. Al momento de ordenar el endoso de los cheques, justificaba su emisión, para gastos de alimentación y limpieza de los miembros de la guardia de honor presidencial que le brindaban seguridad, por su condición de hermano de Porfirio Lobo Sosa.