Economía

APROBADA la Ley de Fortalecimiento a los Micro y Pequeños Empresarios

TEGUCIGALPA.- Hace apenas unas horas fue aprobada en el Congreso Nacional la tan esperada Ley de Fortalecimiento a los Micro y Pequeño empresarios, con la cual, entre varios beneficios, se encuentra el de una exoneración del pago de impuestos durante los primeros cinco años de operación.

El diputado Walter Romero, quien desde meses antes de que el poder ejecutivo se interesara en el tema ya había presentado una propuesta bastante similar, destacó el hecho de que la exoneración del pago de impuestos para los que califiquen se haya extendido a 5 años. La propuesta original enviada por el presidente era solo de 3.

“Las empresas quedarán exenta del pago del Impuesto sobre la renta, Activo Neto, Impuestos municipales durante un periodo de 5 años ( actualmente está en 3 años pero en las reconsideraciones el día de hoy se ampliará a 5 años)”, expresó el diputado Romero.

“Las nuevas empresas que se creen en los próximos 12 meses, a partir de la publicación de la ley, no pagarán tasas registrales relacionadas con el acto de constitución de la empresa, tasas municipales, cobro por cargos para la emisión de actos administrativos, licencias u otros conceptos necesarios para su operación durante tres años”, añadió.

Además, comentó que con la Ley de Fomento a la Micro y Pequeña empresa se busca la apertura del sistema financiero para que los créditos fluyan a través de microfinancieras, cooperativas y cajas rurales, entre otras instituciones.

Más beneficios de la Ley

Image result for pequeña empresa hondureña

  • BANHPROVI podrá canalizar recursos económicos para que las micro, pequeña y mediana empresa tengan acceso al financiamiento a través de instituciones como las cooperativas, cajas solidarias, micro financieras, crédito solidario, entre otros.
  • Las Micro y Pequeñas empresas constituidas y en operación con anterioridad a la vigencia del presente Decreto se pueden acoger y gozar de los beneficios de esta ley, siempre y cuando:
    • No tengan un ingreso bruto anual mayor a hasta 5 millones de lempiras.
    • Deberán de Inscribirse en el Registro de Exonerados.
    • Cuenten con la autorización de la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social
    • Amplíen en un 30% la generación de nuevos empleos, en comparación al año 2018, previa comprobación de la Secretaría de Estado en el Despacho de Desarrollo Económico.