Noticia internacional Politica internacional

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia han acordado disminuir su sueldo en un 25% para este 2019 en Mexico

Nombran al liberal Arturo Zaldívar presidente de la Suprema Corte mexicana

Fotografía de archivo del magistrado Arturo Zaldívar durante su nombramiento como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 26 de diciembre de 2018, en la Ciudad de México.

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia en México han acordado disminuir su sueldo en un 25% para este 2019, por lo que ganarán poco más de 200.000 pesos mensuales (aproximadamente 10.000 dólares). En total, los 11 ministros dejarán de percibir 67.000 pesos mensuales, cada uno.

Esto después de una polémica entre los poderes judicial y ejecutivo, que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador por los salarios de los servidores públicos. Según el artículo 127 de la constitución mexicana, nadie puede ganar más que el presidente de la República; sin embargo, el artículo 94 dice que los salarios de los jueces no pueden ser disminuidos durante su encargo.

Así, las medidas de austeridad que ha impulsado el gobierno de López Obrador chocaron con los reclamos de los ministros de la máxima corte del país de que se respetara su independencia.

“Las percepciones que reciben los ministros (…) no pueden ser diferenciadas ni pueden ser disminuidas por actos provenientes de los otros Poderes”, dijeron los magistrados en un comunicado, según reportó el portal web de Aristegui Noticias.

“Sin embargo, ello no impide que en ejercicio de su independencia y autonomía de gestión presupuestal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejerza una autorregulación de las remuneraciones de sus integrantes bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez que la propia Constitución establece”, añadieron los jueces.

Actualmente el presidente de México gana 108.000 pesos mensuales (poco más de 5.000 dólares). El ex presidente anterior, Enrique Peña Nieto, ganaba un 40% más: 167.000 pesos mensuales. Por tanto, la reducción de salario de los magistrados los acerca más al nivel de remuneración que, según algunas interpretaciones jurídicas del artículo 127, debería ser el techo de todos los servidores públicos. Sin embargo, por tratarse de un poder independiente, éstos regulan sus propios salarios.

En agosto del año pasado, la Suprema Corte de Justicia se comprometió a reducir el costo de su funcionamiento en 5.000 millones de pesos, ahorros que irán más allá de la reducción de salarios de los 11 ministros mejor remunerados.

En algún momento el Congreso había planteado la posibilidad de que a partir del 2019 los nuevos ministros y jueces no ganaran más que el presidente. Sin embargo, la Corte rechazó esta idea por ser contraria al principio constitucional de que a trabajo igual corresponde igual remuneración. Por ello, acordaron que los 11 magistrados de la máxima sala ganarán 3,5 millones de pesos anuales, 25% menos que el año pasado.