Honduras Noticia Positiva

New York Times destaca proyecto de biblioteca en Lempira, Honduras

ESTADOS UNIDOS.- Durante siglos, las bibliotecas han sido espacios de aspecto pasivo, donde la actividad ocurría sobre todo en los cerebros de los lectores. En este cambio de siglo se han vuelto dinámicas, escenarios performativos. Y reclaman más compromiso que nunca.

Así inicia Jorge Carrión su artículo titulado “Las bibliotecas más importantes del mundo”, que apareció publicado recientemente en el prestigioso periódico estadounidense The New York Times.

La estadísticas demuestran que en los lugares donde actúan sube la alfabetización y baja la criminalidad, se va diluyendo el conflicto; los adultos encuentran espacios seguros para el diálogo y los niños imaginan futuros que hasta hace muy poco les estaban completamente vedados, como ingresar algún día en la universidad.

“También en Honduras encontramos un modelo opuesto al de la arquitectura ostentosa. Gracias a su proyecto de bibliotecas infantiles, por el departamento de Lempira están en estos momentos circulando doscientas mochilas viajeras, que parten de veintitrés bibliotecas escolares y dos bibliotecas públicas. Los bibliotecarios y las mochilas han revolucionado el horizonte de expectativas de la infancia, animando a los niños y niñas tanto a la lectura sistemática de historias como a la creación de sus propios textos. Leer y escribir también son formas de eso que llamamos “empoderamiento”. Las bibliotecas se convierten en escenarios de teatro, de danza, de títeres, de mimo y de cuentacuentos. Estimulan tanto la progresión de uno como la acción de todos”, expone Carrión en su artículo.

“Ha sido tal el éxito del experimento, son tantos los jóvenes que han descubierto alternativas a la violencia o al fracaso escolar, que en estos momentos se está tramitando una propuesta en el Congreso Nacional hondureño para imitar la fórmula en todo el país. Mientras tanto en Lempira se están construyendo cinco nuevas bibliotecas y ya han sido aprobadas diez más”, añade.