Economía

Perdidas por Fraudes en las Cuentas por Cobrar

Lic. Weltsy Ramos -Experta en Materia de Impuestos y NIIF

Minimizar las Perdidas por Fraudes en las Cuentas por Cobrar En Las Empresas

En la actualidad muchas empresas no tienen controles internos que les permita la identificación a tiempo de cualquier fraude, un fraude lo podemos definir como un acto intencional por parte de uno o más individuos dentro de la administración, empleados o terceras partes, el cual da como resultado una representación errónea de los estados financieros, es por eso que las empresas deben de establecer controles internos, estos son procesos diseñados e implementados, con la finalidad de proporcionar una exactitud y confiabilidad de las operaciones administrativas y financieras, midiendo la eficiencia y el cumplimiento de los procedimientos establecidos, así mismo observa que las normas y regulaciones implementadas se lleven a cabo.

Un ejemplo de caso de fraude que se da constante en las empresas es el no monitoreo en el departamento de cobros, ya que este a veces solo lo realiza una persona, no hay otra persona asignada en la verificación de la confirmación directa con el cliente por los cobros realizados e ingresados a la empresa, el no contar con otra persona que verifique estas transacciones no se detectaría diferencias por valores cobrados y no ingresados a la cuenta de la empresa.


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Es por eso que se recomienda a la empresa la implementación de controles, esto ayudaría a resguardar o salvaguardar los activos o recursos de la empresa, de esta manera la empresa evitaría pérdidas cuantiosas por fraude y fortalecer los controles dados en la estructura de administración y dirección para disminuir cualquier riesgo.

Algunas Actividades de Control que se pueden establecer

  • Controles del acceso de la información
  • Confirmación de saldos de Cuentas por Cobrar y Pagar
  • Realización de auditorías y controles tanto internas como externas
  • Definición detallada de tareas, roles, responsabilidades, puestos, etc.
  • Controles periódicos y sorpresivos
  • Programas de capacitación
  • Revisar antecedentes del personal contratado y a contratar.
  • Mantener un código ético para evitar el fraude.
  • Premiar la implicación y esfuerzo de los empleados.
Lic. Weltsy Ramos - Supervisor de Auditoría y experta en materia de impuestos y NIIF