Honduras

Aduanas: «Cargamento de café salió sin cocaína de Puerto Cortés»

SAN PEDRO SULA.- La Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA) en conjunto con la Comisión Presidencial de Reforma Integral de Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao) aseguró -mediante un comunicado oficial- que el cargamento de café en el que fueron encontrados varios kilos de cocaína salió del país limpio. Es decir, que la droga debió ser insertada en el cargamento en otro país.

“El contenedor que se transportaba en la embarcación AS PALINA el pasado 23 de diciembre de 2018 a las 4:00 am, NO presentó indicios de contaminación en su contenido”, leyó en conferencia de prensa Eny Bautista, comisionada de la Coprisao.

Además, la DARA informó que el cargamento original fue sometido a los más estrictos controles aduaneros, incluyendo revisiones no intrusivas de rayos gamma para constatar su contenido. Aseguraron que tienen evidencia fidedigna de que el cargamento no llevaba drogas al partir de Honduras.

Según la Dara, la embarcación llegó el 26 de diciembre a las 11:17 de la noche al Puerto de Moín, Costa Rica, donde se realizó un transbordo de carga a una nueva embarcación, permaneciendo ahí más de 24 horas. La nueva embarcación salió el 28 de diciembre a las 2:15 de la madrugada con rumbo al Puerto de Turbo en Cartagena, Colombia, a donde llegó el día 29 de diciembre y posteriormente salió a Europa.

De tal forma, las autoridades hondureñas sugieren que en alguno de esos puntos se infiltró la cocaína dentro del contenedor, una operación que de cualquier forma debió ser sumamente complicada y para que se pudiera llevar a cabo de tal forma tuvieron que haber una buena cantidad de implicados.