Economía Honduras

No continuar aportando al Infop instan empresarios

Ante la negativa del gobierno por transparentar el destino de los fondos y modernizar la institución.

En un acto de rebeldía, la cúpula empresarial instó este jueves al sector privado hondureño a abstenerse de continuar aportando al Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), ante la negativa del gobierno por transparentar el destino de los fondos y modernizar la institución.

El anuncio fue emitido por el presidente de Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy en horas de la mañana, al convocar a una conferencia de prensa de forma sorpresiva.

“Lo que queremos es llamar la atención al gobierno de la República, enérgica pero respetuosamente, ya que estamos próximos al año lectivo, que no se empiece hasta que nosotros tengamos un cambio de gobernanza”.

Indicó que la posición del sector privado es que la “gobernanza sea tripartita; los trabajadores, empresa privada y el gobierno. Que sea paritaria, que los tres sectores tengan igual cantidad de miembros en la Junta Directiva”.

 

Los empresarios también piden que la presidencia del Infop sea rotativa y que la elección de ese cargo se haga mediante un concurso público y en base a méritos, para despolitizarlo.

En ese orden de ideas, el presidente de la cúpula empresarial instó “a las compañías a que no paguen la cuota del Infop, hasta no lograr esto. Le pedimos al Presidente de la República, una acción inmediata antes de empezar el año lectivo”.

Relacionó que la ejecución presupuestaria del ente, sigue siendo deficiente, al contrastar que en sectores como el departamento de La Paz, la formación de un trabajador cuesta hasta 240 mil lempiras.

“Eso le está quitando oportunidad de formar más gente. Debemos de vincular las necesidades de las empresas con la formación profesional, es la única manera en que el país puede salir del subdesarrollo”, puntualizó Sikaffy.

En base a Ley, las empresas con una planilla mensual por arriba de 20 mil lempiras, están obligadas a pagar el 1 por ciento al Infop, lo que representa una erogación anual por alrededor de mil millones de lempiras.

No obstante, estos recursos son deducibles del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), argumenta el gobierno y sindicalistas del país que se oponen a la posición del sector privado.

En ese sentido, Sikaffy argumentó que existen contratos colectivos que “son lesivos para los intereses de los hondureños, no podemos privilegiar un pequeño grupo de gente, en detrimento de una gran cantidad de personas que necesitan formación profesional”.

Citó el caso de una doctora que por tres horas que trabaja al día en San Pedro Sula, gana alrededor de 108 mil lempiras mensuales. “Eso no puede ser, entonces, lo que pedimos es justicia”.

“Que la forma de nuestra fuerza laboral sea de primer orden y los recursos que destina la empresa privada sean usados de la manera más eficientemente posible”. La posición de los empresarios es abstenerse de pagar al Infop, la cuota mensual acostumbrada a partir de este mes, a menos que el gobierno acceda a los cambios que solicita el Cohep. (JB)