Honduras Tendencias

Le quitan a la CNBS misión de supervisar cooperativas

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) dejará de supervisar al sector cooperativo de aprobarse las reformas a la Ley de Cooperativas de Honduras, que están por entrar a debate en el Congreso Nacional de la República.

La normativa tiene 170 artículos, pero se reformarán 19 y se le agregarán doce para promover el cooperativismo, argumentó ayer el presidente Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas (Consucoop), Francisco Ordóñez.

La fuente también comentó que en estos cambios se incluye el “tema del lavado de activos que actualmente la responsable es la Comisión Nacional de Bancos pasa a Consucoop”. Aseguró que las modificaciones impulsadas por el sector y desde gobierno han sido bien recibidas a lo interno del Poder Legislativo.

 

Le quitan a la CNBS misión de supervisar cooperativas

 

Las reformas fueron elaboradas en una mesa técnica a cargo del ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, seguidamente los cambios se socializaron con los afiliados hasta llegar a conversar con el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, la semana anterior.

Oliva “también le dio una recepción y miró los diferentes términos que competen a esta reforma. Él nos dijo, esta es una ley buena para el país y debe ser sometida de inmediato al Congreso Nacional”, las expectativas están puestas en que el debate empiece está semana.

En la actualidad Honduras está fuera de la lista negra de países donde el lavado de activos es fuerte, el 2016 pasó un examen voluntario del Grupo de Acción Financiera Latinoamericano (GAFILAT), pero expertos temen un retroceso con este cambio en la supervisión.

Según la fuente, la idea es promover el cooperativismo en Honduras, ya que hasta ahora para crear una cooperativa se necesitan 20 socios, pero con las reformas se reducirá a doce, además, se propone así capitalizar al Consucoop.

Las reformas vendrán a impactar en el negocio de aproximadamente 1,100 cooperativas que conforman actualmente al sector, que posee cerca 35 mil millones de lempiras activos a nivel nacional.

La última reforma fue en el 2013 y para esa fecha había más de dos mil organizaciones, más una cantidad indeterminada que no se llegó a afiliar ante los entes oficiales, pero de ese año a la fecha centenares cerraron por distintas razones, entre económicas y de otra índole.

Junto a las reformas, en círculos aparte, se menciona la creación de un banco cooperativo, similar al modelo que se ha implementado en países latinoamericanos y de la región donde el sector se ha fortalecido.

La propuesta surge motivada porque la banca comercial desatiende a rubros prioritarios como el agrícola, que recibe menos del 3 por ciento de la cartera anual que presta el sistema financiero hondureño. (JB)