Economía Uncategorized

10% subirá tarifa de energía eléctrica a partir de Abril

cortes de luz

TEGUCIGALPA.- La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) anunció este sábado que a partir del mes de abril se hará efectivo un incremento importante a la tarifa de la energía eléctrica. El trancazo, que afectará a todos los sectores del país, es de un 10%.

Según indica Gerardo Salgado, comisionado de la CREE, si su recibo mensual anda en mil lempiras, a partir de abril serán 1,100, por poner un ejemplo.

Además, las autoridades justificaron el aumento debido a la alza internacional en los precios del diesel, además de la devaluación de la moneda nacional ante el dólar.

Cada tres meses la CREE, a petición de la Enee, revisa las tarifas. Ese nuevo mecanismo entró en vigencia en junio de 2016 como parte de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Varias empresas no pueden abrir por falta de energía eléctrica en SPS

arios proyectos empresariales se mantienen parados, imposibilitados de iniciar operaciones porque la Empresa de Energía Eléctrica les informa que no hay capacidad para brindar más electricidad a nuevas construcciones.

Los proyectos son de mediano y alto vuelo, tales como millonarios proyectos habitacionales, de apartamentos y condiminios, y varios centros comerciales.

Para intentar buscar una solución al problema, las autoridades de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés pactaron una reunión con Jesús Mejia, gerente de la ENEE.

Jorge Faraj, presidente de la CCIC, aseguró que son alrededor de 20 los proyectos a los que no se le han autorizado la conexión al sistema eléctrico nacional.

Además, indicó que ya hay edificios completamente terminados, en los que se han invertido 10 millones de dólares, que siguen sin electricidad.

“No se puede parar el desarrollo del país”, dijo el tesorero de la CCIC, ROberto Matuty