Economía

COHEP exige revisión de la política fiscal por estancamiento económico

TEGUCIGALPA.- El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) ha exigido una revisión a la política fiscal del país mediante la nueva emisión de las nuevas leyes de Impuesto sobre la Renta e Impuesto Sobre la Venta previstas en el Código Tributario.

Un informe presentado por la Empresa Privada indica que la economía está estancada y se inclina a la recesión.

“Hipótesis de una economía hondureña en proceso de desaceleración”, se titula el informe del COHEP. “Es fundamental alcanzar un acuerdo con el FMI, para asegurar al menos para los próximos dos años un marco macrofiscal y la macroeconomía estable”.

“Así como una revisión de la cantidad y la calidad del gasto, favoreciendo en parte la inversión más que el gasto corriente, esto además de la carga tributaria insostenible para las empresas y los particulares, debe incluir un proceso de facilitación para el pago de impuestos y la devolución de créditos”, se lee en el informe.

“Han incidido en un deterioro del poder adquisitivo de las familias y en la oportunidad de las empresas para aumentar su nivel de inversión y con ello facilitar la producción de bienes y servicios a precios razonables al consumidor final y la generación de nuevos empleos”, añade.