Economía

15 mil millones de lempiras pagan hondureños de impuesto a combustibles

TEGUCIGALPA.- Si usted se pregunta por qué razón cada lunes aumentan de precio los combustibles en Honduras, quizás saber que de impuestos a los carburantes el gobierno se queda con 15 mil millones de lempiras le pueda poner las cosas en perspectiva.

14,694 millones de lempiras corresponden a al impuesto a los combustibles, también conocido como «Aporte vial», mientras que 310 mil millones son por impuesto al gas LPG. Esto según cifras oficiales.

En contraste, en el año 2018 se pagaron 13,061 de lempiras en impuestos a los combustibles, según ha informado el Servicio de Administración de Rentas (SAR). La cifra claramente va en aumento para este año.

Semejantes cantidades de dinero en impuestos representan a su vez la tercera fuente de mayor ingresos para el Estado de Honduras.

Aumentos de casi 1 lempira a combustibles después del feriadón

La gasolina superior tendrá un incremento de 79 centavos en todo el país, para Tegucigalpa su nuevo precio será de L101.73 y para San Pedro Sula de L99.17.

La gasolina regular tendrá una variación a la alza de 98 centavos en la zona central y de 95 centavos para la zona norte, el galón costará L91.18 y L89.21, respectivamente.

El diésel tendrá un aumento de 49 centavos, en La Capital su precio será de L83.69 y en San Pedro Sula de… LEA LA NOTA COMPLETA.