Celebridades De último momento Movies

Kate del Castillo habla sobre cómo El Chapo la llevó a la bancarrota y su retorno en ‘La Reina del Sur’

  • ENTRETENIMIENTO
  • L.A. TIMES EN ESPAÑOL

Eso fue en mayo de 2011. En ese momento, los espectadores de la televisión de todo el mundo pensaron que era lo último que verían de «La Reina del Sur», la fantástica serie de Telemundo que convirtió a la actriz mexicana, Kate del Castillo, en una estrella internacional y que contó entre sus admiradores más prominentes, nada menos que a «El Chapo», el entonces jefe del cártel de Sinaloa.

«Siempre coqueteaban con la idea de hacer una segunda parte», dice Del Castillo, mientras se hunde en un cómodo sofá en la terraza de su casa de Los Ángeles, con una copa de vino en la mano. «Fue un éxito tan grande que, ya sabes, las redes se emocionan. Pero nunca quise hacer una segunda parte».

«Pensaba… esto es perfecto», agrega enfáticamente, «vamos a dejarlo como está. ¿Para qué manipular eso?.

Pero ocho años después de que «La Reina» hiciera historia, se convirtiera en un fenómeno de la cultura pop global y ayudara a Telemundo a vencer a las cadenas de idioma inglés en horario de máxima audiencia, la reina está de vuelta, de manera importante.

En la segunda temporada de "La Reina del Sur" de Telemundo, Teresa Mendoza, interpretada por Kate del Castillo, sale de su escondite para buscar a los secuestradores de su hija. (Telemundo)
En la segunda temporada de «La Reina del Sur» de Telemundo, Teresa Mendoza, interpretada por Kate del Castillo, sale de su escondite para buscar a los secuestradores de su hija. (Telemundo) (Los Angeles Times)

Olvídese de las maquinaciones internas de la serie «Game of Thrones». La lucha por el poder más intrigante en la televisión en las próximas semanas será la segunda temporada de «La Reina del Sur», que comienza este lunes por la noche en Telemundo.

«Siempre quise volver a interpretar a Teresa, pero simplemente no quería forzar nada», dice Del Castillo, quien se ve escultural en un sedoso vestido crema y botas de tacón alto. «Sabes, hay mucha expectativa. Quiero decir, incluso ahora mismo, estoy muy nerviosa para ser honesta».

Para las redes sociales, la segunda temporada de «La Reina» es un caso de la alineación de las estrellas.

Al igual que Del Castillo, muchos de los otros actores principales del programa se habían mostrado escépticos acerca de volver a reproducir un programa que había tenido tanto éxito. Y Del Castillo se había convertido en una persona «muy protectora» de un personaje que había llegado a definir su carrera y su vida.

Kate del Castillo regresa como una mujer más madura, más maternal en "La Reina del Sur". (Gina Ferazzi / Los Angeles Times)
Kate del Castillo regresa como una mujer más madura, más maternal en «La Reina del Sur». (Gina Ferazzi / Los Angeles Times) (Los Angeles Times)

«Estaba pasando por un momento muy malo en mi segundo matrimonio cuando estaba filmando la primera temporada», recuerda, «así que lloraba con ella, y cuando la gente de la serie se lastimaba o moría por causa de ella, sufría con ella. Creo que esa es una de las razones por las que la hice tan mía».

También en la lista de escépticos estaba Arturo Pérez-Reverte, el novelista español que escribió el libro más vendido en el que se basa la serie y que tendría que aprobar cualquier nuevo proyecto.

«Llevó tres años convencer a Arturo Pérez-Reverte para que hiciera esto», dice Marcos Santana, presidente de Telemundo Global Studios, que produjo la serie en conjunto con Netflix. «También tuvimos que reunir escritores del equipo original, así que hacer esto nos llevó mucho tiempo».

La historia comienza ocho años después de que concluyera la historia original, un final que dejó a Teresa Mendoza embarazada y sola en un lugar no revelado. La nueva temporada la encuentra viviendo bajo una identidad oculta con su hija en el campo italiano. Es en ese ambiente pastoral que su pasado la alcanza, y sus enemigos en el cártel de Sinaloa en México secuestran a su hija.

Los tabloides mexicanos cubren la historia del encuentro entre El Chapo y Sean Penn y Kate del Castillo en 2016. (Pedro Pardo / AFP / Getty Images)
Los tabloides mexicanos cubren la historia del encuentro entre El Chapo y Sean Penn y Kate del Castillo en 2016. (Pedro Pardo / AFP / Getty Images) (Getty Images)

La segunda temporada no es un simple reinicio. Si el episodio de estreno es evidencia de lo que está por venir, Telemundo está mejorando varias muestras con un presupuesto de vestuario visiblemente mejor, mucha acción y varias filmaciones en el lugar. (La producción viajó a ocho países, incluyendo Italia, España, Belice, Colombia y México).

Además, Del Castillo, que está firmemente comprometida con la autenticidad e hizo sus propias acrobacias, incluida una secuencia de motocicletas en el primer episodio en la que persigue a los malos en una ciudad toscana a velocidades que ponen en peligro la vida. (No del todo inusual para la actriz, que tiene una Ducati Monster en casa).

«Es una Teresa más madura», dice Del Castillo de su personaje, cuyo impulso ahora es el impulso maternal de rescatar a su hija. «Ella está ciega y va a matar a todos».

Kate del Castillo en una escena de las segundas temporadas de "La Reina del Sur". (Telemundo)
Kate del Castillo en una escena de las segundas temporadas de «La Reina del Sur». (Telemundo) (Los Angeles Times)

Si Teresa Mendoza es ahora más madura, también lo es la actriz que la interpreta, señala Santana. «Lo que nos encontramos fue otra actriz de increíble habilidad», dice, «ella está muy comprometida con el proyecto».

Comenzó con una tormenta de tweets nocturnos de Del Castillo en 2012, dirigidos en parte a Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, tweets que llevaron a los abogados del capo a contactar a la actriz para concertar una reunión sobre un acuerdo cinematográfico.

Al igual que el resto del planeta, Guzmán también se enganchó con «La Reina del Sur».

La reunión finalmente se llevó a cabo en 2015, en compañía del actor Sean Penn, quien escribió sobre el tema en una pieza de 10.500 palabras para Rolling Stone. Guzmán fue aprehendido poco después de esta reunión.

Más tarde, se supo que la reunión con los actores había ayudado a las autoridades a localizar y arrestar a Guzmán. «El Chapo» fue rápidamente extraditado a Estados Unidos y llevado a juicio. En febrero pasado fue condenado por tráfico de drogas y por operar una empresa criminal, entre otros cargos.

Esta secuencia de eventos dio un giro a la vida de Del Castillo. Sus intercambios de texto con «El Chapo» se filtraron a la prensa, fue investigada por un posible lavado de dinero y la investigación no la permitió regresar a su México natal durante casi tres años. No se presentó un sólo cargo contra Del Castillo, pero la experiencia, sin embargo, tuvo un costo.

«Estoy en bancarrota», dice la actriz con resignación, «he estado pagando abogados en Estados Unidos y México durante muchos años».

El año pasado, presentó una demanda de $60 millones contra el gobierno mexicano por daños y perjuicios por la investigación «injustificada».

«Los hice quedar mal porque fue como, ‘vean esto, una artista pudo conseguir una reunión [con «El Chapo»] y ustedes supuestamente no pueden encontrarlo'», dice.

Si bien Del Castillo ha estado activa profesionalmente, acaba de terminar el rodaje de «Bad Boys for Life» con Will Smith y Martin Lawrence, dice que nunca podrá dejar detrás ese episodio de su vida por completo.

«Sé que es algo que me perseguirá para siempre», dice ella. Pero me responsabilizo de eso. Decidí ir allí, estaba en mis manos y asumo la responsabilidad».

Mientras tanto, Del Castillo sólo mira hacia adelante. Además de la película, está trabajando en un espectáculo de una mujer de la cual aún no está lista para anunciar. Y, por supuesto, está la segunda temporada de «La Reina del Sur», que la ha vuelto a conectar con un personaje que ha sido vital para su carrera.

Teresa Mendoza es astuta y testaruda, ella es una sobreviviente, de alguna manera se las arregla para superar lo insuperable.

«Hay tantas cosas de Teresa que veo en mí», dice Del Castillo, «y creo que Teresa también tiene muchas cosas que yo le he dado».