Noticia internacional Politica internacional

Estados Unidos estudia el envío de hasta 120.000 soldados a Oriente Próximo por las tensiones con Irán

DEFENSA

El jefe en funciones del Pentágono expuso el plan en una reunión con los asesores de seguridad nacional de Donald Trump. Para una invasión de Irán harían falta muchos más efectivos

Estados Unidos sigue elevando la tensión psicológica con Irán. El consejero de Seguridad Nacional de ese país John Bolton, ha ordenado trazar un plan para enviar 120.000 soldados del Ejército de Tierra y de la Infantería de Marina al Golfo Pérsico en el caso de que la tensión con Teherán siga subiendo. La noticia ha sido desvelada por el diario The New York Times, que explica que el plan fue discutido el jueves en una reunión del equipo de seguridad nacional y política exterior de EEUU.

La filtración de los planes llega una semana después de que EEUU haya anunciado que va a enviar a la región al portaaviones nuclear Abraham Lincoln, una batería de misiles antimisiles Patriot, y cuatro bombarderos B-52 a la isla de soberanía británica Diego García. El lunes, dos petroleros fueron saboteados en los Emiratos Árabes Unidos, en un incidente del que apenas hay información.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirige a los medios, en la Casa Blanca MARK WILSON AFP

El Lincoln es famoso desde que en 2003 George W. Bushanunció en su cubierta el final de la Guerra de Irak, en lo que se convirtió en uno de los errores de relaciones públicas más famosos de su presidencia, ya que el conflicto acabó prolongándose durante casi una década y EEUU, junto con sus aliados – entre ellos España – aún mantiene presencia militar en Irak para combatir al Estado Islámico. Los Patriot alcanzaron una enorme popularidad en la Guerra del Golfo de 1991, cuando interceptaron varios misiles iraquíes de fabricación soviética Scud lanzados contra Israel y Arabia Saudí. Los B-52 han constituido la columna vertebral del sistema de ataque aéreo de EEUU desde la década de los sesenta.