Lic. Marvin Fúnez - Gerente de Auditoria en Grupo Asesores y Consultores Gerenciales
Columnas Economía

Artículo: Créditos Fiscales para El SAR

En estos últimos meses el SAR ha estado realizando auditorías a las empresas para verificar los valores presentados en las declaraciones del Impuesto Sobre Ventas incluyendo los créditos fiscales del ISV

Lic. Marvin Fúnez – Gerente de Auditoria de la Firma Grupo Asesores : Para sorpresa de las empresas revisadas los auditores del SAR les están ajustando casi todos los créditos fiscales que son erogaciones para servicios indispensables para las ventas de los bienes de la empresa, los mismos son parte fundamental del proceso necesario para las ventas de una empresa (ver artículo 12 del ISIV), por lo que procede solicitar una interpretación al  mismo por parte de las autoridades legislativas. A continuación los servicios que para el SAR no generan créditos fiscales:

  1. Limpieza de baños y oficinas
  2. Renta de Vehículos
  3. Renta de salones para eventos
  4. Servicios de seguridad
  5. Gastos relacionados con publicidad y mercadeo

Consideramos que la SAR no está actuando en base a ley, si solo ellos pueden interpretar que son servicios indispensables.

Artículo Patrocinado por Grupo Asesores

El artículo No 12 de La Ley de Impuesto Sobre Ventas dice textualmente

Así mismo procede el derecho del crédito fiscal para los contribuyentes o responsables por los desembolsos efectuados por la utilización de servicios destinados a la reparación o subsanar los deterioros que corresponden al uso o goce normal de los bienes del activo fijo, siempre que no aumenten el valor de los mismos; y en general, el crédito fiscal originado por desembolsos efectuados por la utilización de servicios indispensables para la producción, elaboración o venta de bienes o servicios gravados con el impuesto sobre ventas, relacionados con la actividad económica.

Considero que la SAR no está actuando en base a ley, si solo ellos pueden interpretar que son servicios indispensables. A nuestro parecer en base al artículo No. 12 del I.S.V. antes mencionado y nuestra experiencia esas erogaciones son servicios indispensables para las ventas de los bienes de la empresa, los mismos son parte fundamental del proceso necesario para las ventas de una empresa, por lo que a nuestro criterio procede en base a derecho el recurso de reposición ante la SAR para que reversen ese reparo del crédito fiscal.