Honduras

Declaran en Honduras alerta máxima por dengue; van 34 muertos

SAN PEDRO SULA./ La Asociación Pediátrica del Valle del Sula, en el norte de Honduras, declaró el miércoles alerta máxima para esa región ante la epidemia de dengue, que a nivel nacional ha ocasionado 34 muertos en lo que va del año 2019.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, han muerto 34 personas por dengue, otros 21 fallecimientos están por confirmar, mientras que se han registrado más de 10 mil casos del virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

La Asociación Pediátrica del Valle del Sula, región donde se encuentran las ciudades más importantes de Honduras, como San Pedro Sula, El Progreso, Choloma, Puerto Cortés y Tela, informó que se vio obligada a declarar la alerta máxima debido a que la epidemia ha sobrepasado la capacidad sanitaria pública y privada.

La entidad pidió hacer una campaña de limpieza de ríos, quebradas, recolección de recipientes para evitar que el vector transmisor se pueda reproducir.

Demandó al Ministerio de Salud que acuda a esa región con los equipos necesarios para tender un cerco epidemiológico y así impedir la propagación del dengue a nivel nacional.

De acuerdo con cifras oficiales el año con mayor número de muertes por dengue fue 2010, con un total de 83 decesos.

En 2013 ocurrieron 29 fallecimientos por la enfermedad y el año pasado el dato registrado fue de 70 personas muertas.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que Honduras es el país con más casos de dengue grave en América Latina.