Economía

Aumento a tasa de interés frena crecimiento de préstamos de consumo

TEGUCIGALPA.- El crecimiento de los préstamos de consumo se ha frenado debido a los aumentos en la tasa de interés que hacen que los hondureños se la piensen dos o tres veces antes de solicitarlos.

La Tasa de Política Monetaria aumentó de 5.50% a 5.75% por parte del Banco Central de Honduras. Desde entonces los expertos financieros sonaron las alarmas.

Cifras publicadas por el BCH indican que la tasa activa ha observado un aumento de 1.41% de diciembre de 2018 al 28 de junio de 2019.

Lo anterior significó que la tasa promedio ponderada sobre préstamos se incrementó de 12.99% a 14.13%.

El rubro que más impacto ha registrado con esa medida es el de consumo, ya que a diciembre del año pasado la tasa promedio fue de 16.99% y en el transcurso de 2019 ha mostrado fuertes subidas como la de marzo anterior cuando alcanzó 18.57% anual. De la cartera de consumo se excluyen los préstamos colocados a través de las tarjetas de crédito.

Cabe recalcar que este es el segundo rubro en importancia para la banca comercial en el país, superado solo por la propiedad raíz.

Hasta el 31 de mayo del año en curso, el saldo de présamos vigentes al sector consumo fue de 69,800.4 millones de lempiras.