De último momento Noticia internacional Politica internacional

Donald Trump congela las propiedades del Gobierno de Nicolás Maduro en EEUU

VENEZUELA
Actualizado 

La orden, que fue liberada la noche del lunes por la Casa Blanca, también bloquea la entrada a EEUU de personas que se considera han asistido o actuado en nombre del Gobierno de Maduro

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado una Orden Ejecutiva con la intención de aislar aún más al presidente «usurpador» de VenezuelaNicolás Maduro, congelando las propiedades de su gobierno en Washington, prohibiendo que puedan «transferirse, pagarse, exportarse, retirarse ni negociarse de otra manera«.

La orden, que fue liberada la noche del lunes por la Casa Blanca, también bloquea la entrada a Estados Unidos de personas que se considera han asistido o actuado en nombre del gobierno de Maduro. La decisión pone a Venezuela en una posición similar a países aislados como Corea del Norte e Irán y es una continuación de las sanciones de Washington sobre más de 100 venezolanos y entidades relacionadas con el país, incluida la petrolera estatal PDVSA -pulmón financiero de Maduro- y el Banco Central.

Video thumbnail
Trump bloquea la propiedad del Gobierno de Venezuela en EE.UUFoto: EFE | Vídeo: EUROPA PRESS

Más temprano, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, dijo desde Perú que el gobierno de Trump anunciaría hoy nuevos pasos contra el Gobierno de Maduro.

2. Toda persona, compañía, institución o nación que pretenda hacer negocios con el régimen estará, para efectos de la justicia internacional, colaborando y sosteniendo a una dictadura y será sujeto de sanción y cómplice de crímenes que no prescriben.

Bolton aseguró que detallaría las medidas cuando se presente hoy en la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, organizada por el Grupo de Lima en Perú, donde más de 50 países y organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina y la Unión Europea discutirán estrategias para superar la crisis política y económica del país petrolero.

Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis, explicó que la orden ejecutiva excluye las operaciones de comida y medicinas, sin embargo, consideró que complicarán aún más el día a día de los venezolanos.

«Esta agudización de sanciones es terrible para el país y va a empeorar la condición ya dramática que vive la economía y la gente, sin que realmente podamos suponer que va sacar a Maduro del poder o lo debilitará», expresó.

Washington impuso sanciones en marzo a PDVSA, restringiendo la venta de petróleo, lo que ha puesto a Maduro contra las cuerdas. Esta nueva medida podría significar sanciones secundarias para países que en estos momentos están comprando petróleo a Venezuela, como la India.

Estados Unidos fue el primer país en reconocer a Juan Guaido, líder de la Asamblea Nacional controlada por la oposición venezolana, como presidente encargado del país petrolero, un frontal desafío al gobierno de Maduro, a quien considera «ilegítimo» porque llegó al poder en unas elecciones «fraudulentas». Aunque medio centenar de países también reconoció a Guaidó, el «hijo de Chávez» se mantiene en el poder con el respaldo de las fuerzas armadas.

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos como presidente interino de Venezuela, aseguró la noche del lunes que el bloqueo impuesto por Washington al Gobierno de Nicolás Maduro busca «proteger a los venezolanos».

«Esta acción es la consecuencia de la soberbia de una usurpación inviable e indolente. Aquellos que la sostienen, beneficiándose del hambre y del dolor de los venezolanos, deben saber que tiene consecuencias», escribió el jefe del Parlamento, único poder controlado por la oposición, en la red social Twitter.