Noticia internacional Tendencias

Israel impide la entrada a las enemigas políticas de Trump

El gobierno de Israel impidió la entrada a las dos políticias debido a «su continuado apoyo al boicot contra el estado de Israel

Actualizado:

La congresista estadounidense Rashida Tlaib ha anunciado que finalmente no viajará a Cisjordania para visitar a su abuela pese a que el Gobierno israelí le ha autorizado a hacerlo un día después de haber vetado su visita y la de la también congresista Ilhan Omar al país por su apoyo al boicot contra Israel.

«Cuando gané, eso le dio a los palestinos la esperanza de que alguien diría finalmente la verdad sobre las condiciones inhumanas», ha afirmado la congresista en un mensaje en Twitter. «No puedo permitir que el Estado de Israel quite esa luz humillándome y usando mi amor por mi abuela para plegarme a sus políticas opresivas y racistas», ha sostenido Tlaib, hija de palestinos pero nacida en Estados Unidos.

Rashida Tlaib había sido autorizada por Israel para entrar en el país. Israel otorgó permiso para que la representante demócrata Tlaib ingresara al país por razones humanitarias para visitar a su familia en Cisjordania. «La congresista Tlaib envió esta noche una carta al ministro Deri en la que se comprometió a aceptar todas las demandas de Israel para respetar las restricciones impuestas en su visita, y también prometió no pedir boicots contra Israel durante su visita», dijo el ministro del Interior, Aryeh Deri dijo en un comunicado.

Las dos congresistas que el primer minsitro israelí, Benjamin Netanyahu negó, en un primer momento, la entrada a su país, a petición de su homólogo Donald Trump, Rashida Tlaib e Ilhan Omar, pertenecen al grupo de congresistas demócratas conocido como «The Squad» (El escuadrón). El grupo del ala más progresista del Partido Demócrata lo completan Ayanna Pressley y Alexandria Ocasio-Cortez.

El gobierno de Israel impidió la entrada a las dos políticias debido a «su continuado apoyo al boicot contra el estado de Israel y al terrorismo en contra de Israel y por su degradación del Holocausto», según palabras del minsitro de Exteriores en funciones israeli, Israel Katz.

Tlaib había pedido permiso para acceder al territorio palestino ocupado de Cisjordania por motivos humanitarios para poder visitar a su abuela, después de que el Gobierno le vetase la entrada junto a su colega Ilhan Omar por defender el boicot a Israel.

Las dos congresistas son musulmanas apoyan el movimiento contra Israel conocido con el nombre de BDS (boicot, desinversión y sanciones). Omar en 2012 dijo que Israel «había hipnotizado al mundo». Presionada por Nancy Pelosi, la líder demócrata de la Cámara de los Representantes, borró el mensaje y pidió disculpas en otro mensaje en Twitter: «El antisemitismo es real y estoy agradecida por los aliados y colegas judíos que me están educando sobre la dolorosa historia de las expresiones antisemitas».

El jefe del gobierno en ejercicio agregó que ambas «pusieron como destino de su viaje Palestina y no Israel». «Y, al contrario de lo que hacen miembros del Congreso demócratas y republicanos que visitan Israel, no solicitaron encuentros con ningún funcionario israelí, ni del gobierno ni de la oposición».