Noticia internacional Politica internacional

La ley antiboicot que usó Israel para impedir la visita de congresistas

MEDIO ORIENTE

“Impedir que vengan aquí a hacernos daño desde adentro es lo menos que podemos hacer contra quienes odian a Israel”.

La decisión de Israel el jueves de impedir que dos congresistas demócratas estadounidenses, Rashida Tlaib (Míchigan) e Ilhan Omar (Minnesota) visiten el país responde a una ley aprobada apenas hace dos años. Diseñada para los críticos a Israel, la ley se ha utilizado para negarles la entrada a los extranjeros que apoyan abiertamente un movimiento global para boiocotear al país y que tiene bastante apoyo en Europa y en Estados Unidos.

Aquí te presentamos un poco de contexto sobre la ley israelí que se usó el jueves para impedir la entrada a las dos congresistas estadounidenses y cómo se implementó.

Aprobada en 2017, la ley está dirigida a quienes apoyen abiertamente el movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), que llama a individuos e instituciones a presionar a Israel para que ponga fin a la ocupación de gran parte de Cisjordania, que otorgue igualdad completa a los ciudadanos palestinos de Israel y permita que los palestinos y sus descendientes en la diáspora vuelvan a los hogares de los que fueron desplazados después de la creación del Estado de Israel en 1948.