Animal Politico Honduras

Estados Unidos presiona a Honduras y será «Tercer País Seguro»

ESTADOS UNIDOS.- El gobierno estadounidense del presidente Donald Trump continúa ejerciendo fuertes presiones sobre México y los países centroamericanos para que ellos también tomen su parte de responsabilidad en la problemática de la migración. Aplicando las mismas medidas que a México y Guatemala, Estados Unidos convertirá a Honduras en «Tercer País Seguro», lo que es igual a decir que ahora tiene que lidiar sí o sí con migrantes de otros países que cruzen nuestro territorio.

Como Tercer País Seguro, Honduras tendrá que aplicar medidas para contener el masivo flujo de ciudadanos procedentes de Cuba y Nicaragua, principalmente.

Puntos Importante del Acuerdo

1-Cubanos y nicaragüenses que viajen a Estados Unidos deberán tramitar en Honduras su solicitud de asilo o refugio para entrar a suelo estadounidense.

2-Estados Unidos propuso a Honduras que los vuelos compartidos que incluyan a hombres, mujeres, familias y niños no acompañados que llegaron a EEUU.

3-Para agilizar deportación de hondureños desde Estados Unidos, Honduras aceptó cambiar salvoconducto por manifiesto que se entregará 48 horas antes.

4-También se plantea la aplicación de pruebas de ADN rápidas para poder determinar que en los vuelos no vengan ciudadanos de otros países.

5-Aunque Honduras tiene mayores capacidades en seguridad fronteriza, se estudiará la posibilidad de enviar agentes federales al país.

6-Investigar y procesar a los involucrados en la organización de violaciones masivas de la ley de inmigración y delitos de trata de personas.

Las Cifras

Hasta agosto de 2019 habían llegado a Honduras unos 30,000 ciudadanos de África, Sudamérica, Cuba y Haití, y que al final del año podían superar las 70,000 personas. El objetivo final de estos migrantes es, por supuesto, llegar hasta los Estados Unidos.

“Para nosotros este es un asunto delicado y difícil de manejar; por eso venimos a hacer el planteamiento de que tenemos que trabajar en conjunto, con responsabilidades compartidas, aunque diferenciadas”, ha comentado Hernández sobre esta situación.

“Hemos visto varios escenarios y nos imaginamos el enorme peso, el enorme problema social de que ese enorme número de personas llegaran a quedar estancadas o acumuladas en Honduras y nosotros como país no podríamos dejar de atenderlas”, añadió.

El pasado 26 de agosto el presidente Hernández visitó Estados Unidos junto a el canciller Lisandro Rosales, el ministro de Seguridad Julián Pacheco y la directora del Instituto Nacional de Migración (INM), Carolina Menjívar. Fue durante esta visita que se entrevistaron con el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kevin K. McAleenan, con quien abordaron la problemática migratoria y de seguridad en las fronteras.