Noticia internacional Politica internacional

Trump cancela reunión con Talibán tras atentado

(AFP)

Los talibanes lanzan una dura advertencia a EE UU tras la ruptura de las negociaciones con Trump

El súbito anuncio por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, de la cancelación de las conversaciones de paz con los talibanes pone en duda el plan de retirada de tropas de Washington en Afganistán y eleva el riesgo de un recrudecimiento de la violencia en el país centroasiático. Los talibanes dijeron este domingo que la abrupta decisión de Trump de cancelar las conversaciones en curso, justo cuando el grupo insurgente estaba listo para cerrar un acuerdo que pusiera fin a la guerra, podría generar nuevas pérdidas de vidas estadounidenses en Afganistán.

Un sargento del ejército patrulla en Afganistán en una foto de 2011.

El grupo insurgente de línea dura publicó un comunicado horas después de que Trump canceló una reunión con los talibanes para discutir el borrador de acuerdo de paz. “Ambas partes estaban preparándose para el anuncio y la firma del acuerdo de paz, pero ahora el presidente de Estados Unidos suspendió el diálogo de paz (…) esto provocará más pérdidas a Estados Unidos”, dijo Zabihullah Mujahid, el portavoz talibán dijo en el comunicado. “Su credibilidad (de Estados Unidos) se verá afectada, su posición en contra de la paz quedará expuesta al mundo, las pérdidas de vidas y activos aumentarán”, y agregó que los líderes talibanes continúan comprometidos con las negociaciones.

«La cuestión es que cuando los talibanes trataron de ganar ventaja en la negociación realizando ataques terroristas dentro del país, el presidente (Donald) Trump tomó la decisión adecuada. No tenía sentido recompensarlos por este tipo de mal comportamiento», dijo ste lunes el secretario de Estado, Mike Pompeo, en una entrevista en la cadena CNN.

No obstante, el jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que Washington sigue abierto a alcanzar un acuerdo de paz con «condiciones» tras el atentado mortal de Kabul del jueves.

Entre los temas que los talibanes habían aceptado, indicó Pompeo, se encontraban sentarse a negociar con el Gobierno de Afganistán, alcanzar una «cierta reducción en los niveles de violencia» y romper con Al Qaeda. No obstante, remarcó que «si no se cumplen esas condiciones no van a entrar en ningún acuerdo».

Las palabras de Pompeo se producen un día después de que Trump anunciara la suspensión de un encuentro «secreto» con los talibanes y el Gobierno de Afganistán planeado para este domingo en EE.UU. y la cancelación de las conversaciones de paz.

Trump justificó la decisión en una serie de mensajes en Twitter después del reciente atentado terrorista perpetrado por los talibanes en Kabul, la capital afgana, en el que murieron una docena de personas, entre ellas un soldado estadounidense.