Honduras Noticia internacional

Testigo cooperante implica directamente al presidente de Honduras en uso de dinero del narco para su campaña

NARCOTRÁFICO
JEFF ERNST

8 OCT 2019 – 02:07 PM EDT

COMPARTE
El narcotraficante confeso Alexander Ardón dijo a la corte el martes en Nueva York que asistió a reuniones con el mandatario Juan Orlando Hernández para discutir el uso de dinero del narcotráfico en sus campañas electorales. El hermano menor del presidente, el excongresita ‘Tony’ Hernández enfrenta juicio por narcotráfico.
Alexander Ardón durante su testimonio en el juicio a’Tony’ Hernandez, 7 de octubre, 2019. Crédito: Christine Cornell/Univision

El testigo cooperante de la Fiscalía, el narcotraficante confeso y exalcalde Alexander Ardón, dijo el martes en el juicio que se lleva a cabo en Nueva York que se reunió varias veces con el entonces candidato presidencial Juan Orlando Hernández para discutir el financiamiento de sus campañas electorales con dinero del narcotráfico.

En una reunión privada con el candidato en Tegucigalpa en 2013, Ardón dijo que Juan Orlando Hernández le pidió que financiara su próxima campaña en el departamento occidental de Copán, a pesar de que el nombre del alcalde se había relacionado con el tráfico de drogas.

De hecho, Ardón dijo que Hernández le aviso que no podía presentarse a las elecciones como alcalde debido a sus vínculos con el tráfico ilegal de drogas.

No obstante, el alcalde dijo que gastó $1.6 millones en la exitosa campaña de Hernández. «Ese dinero salió de las ganancias del narcotráfico«, dijo al tribunal.

Su hermano ‘Tony’ Hernández se declaró inocente de cargos ligados al tráfico de drogas, pero la Fiscalía lo acusa de dirigir «una sofisticada organización patrocinada por el Estado que distribuyó cocaína durante años» y en el proceso convirtió a Honduras en «uno de los lugares más violentos del mundo».

El juicio ha captado la atención nacional en Honduras, provocando protestas pidiendo la renuncia del presidente Hernández.

Juan Orlando Hernández respondió de inmediato a la acusación en Twitter. «Si Ardón afirma que alguien habló con JOH sobre aceptar dinero de él, está mintiendo. Eso nunca sucedió. No $1 millón, ninguna cantidad, nunca, nadie,» escribió.

El mandatario es señalado como conspirador pero no está acusado en el caso. La semana pasada emitió un comunicado en el cual rechazaba los alegatos del fiscal diciendo que era una acusación «100% falsa, absurda y ridícula… Esto es Alicia en el país de las Maravillas». Agregó que ha luchado de forma «valiente» en contra del narcotrafico con «una estrategia anticrimen transnacional» que incluye la extradición.