Honduras

Continúa la Alerta VERDE a nivel nacional por 2 sistemas de baja presión

TEGUCIGALPA.-Desde la noche del sábado el Comité de Alerta de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) activó una alerta verde para el territorio nacional con duración de 72 horas debido a dos sistemas de baja presión que traerán lluvias dispersas.

Esta decisión es en base a los análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (cenaos), que pronostican lluvias a partir de esta tarde en la región Nororiental y que irán desplazándose hacia el Oeste a partir de mañana domingo. 

Estas condiciones son producto de la influencia del paso de dos sistemas de baja presión y una vaguada asociada a ambos sistemas, uno de estos se trasladaría a lo largo de la costa Caribe y el otro por el Pacifico, entre el lunes y martes de la próxima semana. 

Según los modelos de Cenaos estos fenómenos podrían ocasionar inundaciones repentinas. 

En ese sentido, advierten, la probabilidad de deslizamientos ante la saturación del suelo en varios departamentos del país con porcentaje de humedad de del suelo mayores al 50 por ciento. 

Se le solicita a la población que habitan en las riberas al río Ulúa que deben tener precaución ya que debido a las lluvias que se podrían generar este día en el occidente del territorio, el caudal del mismo se pudiera ver incrementado.