El Mundo de Ahora Noticia internacional Tendencias

Las pesquisas de las autoridades a lo largo de seis meses encontraron que la banda adquirió todos estos bienes para limpiar el dinero ilegal. Ciudad de Medellín.

Chalets, empresas y hasta un campo de tiro: los millonarios bienes ocupados a «La Terraza»

Judicial

De acuerdo con la Fiscalía, esta banda, creó diferentes empresas para legalizar el dinero producto de sus actuaciones ilegales. Fueron decomisados 378 bienes por $400.000 millones.

Los bienes incautados están ubicados en Envigado, Copacabana, Bello y San Jerónimo (Antioqia), Atlántico y en Magdalena.Policía Nacional

Las autoridades ocuparon con fines de extinción de dominio 378 bienes, con un valor total de $400.000 millones, a familiares y testaferros de los jefes de la banda delincuencial La Terraza, que tiene como eje de sus actuaciones criminales la ciudad de Medellín. Se trata, según explicó la Fiscalía, de bodegas, parqueaderos, locales comerciales, apartamentos, lotes y casas. Incluso, hay dos chalets, cuatro empresas dedicadas a la inversión en el sector inmobiliario y un polígono de tiro deportivo.

Lujosos vehículos, boutiques, peluquerías, una empresa textil y hasta una droguería hacen parte del listado de bienes incautados en Envigado, Copacabana, Bello y San Jerónimo (Antioquia); Atlántico y el Magdalena. Según el fiscal general (e) Fabio Espitia, 314 de estos bienes son de propiedad de Mauricio Alberto Zapata Orozco, alias Chicho, líder de La Terraza quien fue condenado a 12 años de prisión, según informó la Fiscalía.

Según el ente investigador, alias Chicho es considerado uno de los herederos de la segunda generación de esta banda que se ha dedicado históricamente al narcotráfico y que ha tenido entre sus máximos comandantes al hoy extraditado exparamilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, Alias Don Berna. Aunque la banda se creía desaparecida, según la Fiscalía, sus herederos y familiares de antiguos capos la hicieron resurgir.

“Desde 2004 influye en las comunas 3 (Manrique) y 4 (Aranjuez), al mando de alias Chicho. En la actualidad es una organización estructurada, responsable de asesinatos selectivos, extorsiones, secuestros y comercio de drogas en la modalidad de microtráfico, entre otros delitos”, indicó la Fiscalía.

Entre ellos resaltan cuatro edificios recién construidos en el sector de El Hueco en el centro de Medellín, una multinacional de cosméticos reconocida por exportar sus productos a Canadá, Costa Rica, Honduras y Perú; y el campo de tiro deportivo “El Viejo Oeste”. Según las autoridades, “se constató se comercializaban armas de fogueo. Allí se encontró una escopeta, tres pistolas y un revólver”. También llamó la atención de los investigadores un bien que fue abandonado desde abril, tras la captura de una persona, y que -a pesar de estar amoblado- estaba a la venta por $1.050 millones cuando su valor real es superior a los $2.000 millones.