De último momento Economía El Mundo de Ahora Noticia internacional

La salida del Reino Unido de la Unión Europea ha sido aplazada esta semana por tercera vez

‘Brexit’

Otra vez sin ‘Brexit’: ¿Estamos preparados para el divorcio.

Meses y meses de intensas negociaciones y tensos desencuentros en el Parlamento británico han llevado al país a aceptar la tercera prórroga, esta vez hasta el 31 de enero, aunque podría abandonar el club antes si ratifican el nuevo acuerdo, eso sí, siempre y cuando Boris Johnson regrese al poder tras las elecciones del 12 de diciembre.

El Brexit transformará al Reino Unido en un país tercero que ya no se regirá por las normas europeas: ni libre circulación de personas, ni de bienes ni mercancías. La opción menos nociva sería una salida con acuerdo, conforme a las nuevas condiciones pactadas, con una factura de unos 45.000 millones de euros para los británicos y un período transitorio hasta el 31 de diciembre de 2020 en el que no se aplicará ningún cambio.

Un manifestante pide detener el 'Brexit' en Halloween, el día previsto para la salida que quedó pospuesto.

Este período está acordado, precisamente, para forjar la nueva relación, en la que según el acuerdo actual, Londres abandonará el mercado único y la unión aduanera, por lo que deberá negociar un acuerdo comercial -es prorrogable si no hay consenso-, unas negociaciones que se complicarán mucho más que las del acuerdo del divorcio.

Y en dos años y medio de negociaciones, cada vez que se tensaban las conversaciones de un lado u otro, Bruselas y Londres amenazaban incrementando los preparativos para un divorcio sin acuerdo, un escenario que no se puede descartar si no hay consenso al final del período transitorio. Estos son los principales preparativos en el Reino Unido y España hasta la fecha: