Honduras

Honduras enfrenta la peor sequía en los últimos años

Honduras sufre la peor sequía de los últimos cinco años como consecuencia de la escasez de agua en varias regiones del país, poniendo en peligro el abastecimiento para consumo humano y la actividad productiva, principalmente de alimentos.

En entrevista con Efe, el director del Instituto de Conservación Forestal, Mario Martínez, dijo que la sequía se ha agravado en los últimos dos años y ha afectado «la seguridad alimentaria» de muchas familias hondureñas, especialmente en el denominado Corredor Seco, franja que abarca 174 de los 298 municipios del país.

JOH: “La sequía que vamos a enfrentar este año es dramática”

Aunque el foco de atención respecto a la falta de agua se ha puesto en la capital del país, para donde ya se anunció que seguirán los racionamientos de agua a 1 vez por semana al menos por 3 meses más, son muchos más los sectores del país afectados. Cosechas se están echando a perder en varios departamentos y, en general, el panorama que pinta para el 2020 es sombrío.

“La sequía que vamos a enfrentar este año es dramática”, admitió el presidente Juan Orlando Hernández, quien este lunes reveló una serie de medidas que planea tomar su gobierno ante la crisis.

Distribución de agua, ampliación de la flota de cisternas, proyecto de construcción de más represas, son algunas de las medidas que adoptará el Gobierno del presidente Hernández, frente a la proyección de una severa sequía para este año.


Además pidió a los bancos multilaterales, una ampliación por dos años a los créditos otorgados a Honduras, llamados “Fondos Verde”.

Hernández se refirió específicamente las autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Europeo de Naciones y al Banco Mundial, Banco Central de Honduras.