Economía

Primer operativo contra ladrones de energía deja 69 cortes del servicio

TEGUCIGALPA.- Tal y como lo habían prometido días atrás, la junta interventora de la ENEE ejecutó este lunes el primer operativo a nivel nacional en contra de grandes ladrones de energía, es decir, empresas que mantienen deudas millonarias, pero que siguen gozando de manera ilegal del servicio de flujo eléctrico.

Un total de 69 deudores grandes sufrieron cortes del servicio de energía eléctrica en distintos puntos del país.

«Hemos ejecutado 69 órdenes de corte de energía a altos consumidores; son altos consumidores que adeudan millones de lempiras al Estado”, anunció Miriam Guzmán, presidenta del SAR quien ha sido encomendada con la tarea de poner en pie a la ENEE de nuevo.

El primer objetivo de Guzmán ha sido, tal y como lo ha hecho en el SAR, los deudores.

“Estos 69 deudores concentran una mora de 540 millones de lempiras y estamos concentrados en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán, Olancho y Santa Cruz de Yojoa”. Entre los primeros cortes ejecutados este lunes figuran los de tres empresas, de Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba, que totalizan 20 millones de lempiras.

Guzmán exteriorizó que en el marco de la Operación Trueno anti- Hurto se encontró una reconocida empresa en el norte del país que tiene una mora de 99 millones de lempiras y otra en la capital con un saldo moratorio de 14 millones de lempiras.

“Hemos detectado una empresa que tiene más de 120 días de mora con una deuda de 99 millones lempiras y esto es totalmente injusto, porque si a usted y a mí, si nos pasamos un día de pagar la factura, nos cortan inmediatamente la energía, ¿por qué al grande no?”, cuestionó Guzmán.

“Ellos tienen que pagar. Si no pagan la totalidad de sus facturas o no hacen un plan de pago, se les cortará el servicio, porque la energía eléctrica tiene un costo, un costo que está siendo asumido por la población hondureña”,  añadió.