El Mundo de Ahora Noticia internacional Politica internacional

Guatemala rompe sus relaciones diplomáticas con el gobierno de Venezuela.

El recién investido mandatario de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha tomado este jueves la decisión de romper todo tipo de relación que le vincule con el gobierno de Nicolás Maduro, además del cierre de su embajada en Venezuela.

Giammattei ha revelado este movimiento en un encuentro con varios medios de comunicación guatemaltecos tras una reunión en el Palacio Nacional de la Cultura con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. En ese encuentro conversaron sobre distintos temas, entre ellos los vínculos que mantenían con el país venezolano.

En la imagen, de enero de 2020, Giammattei da un discurso durante una ceremonia militar en Guatemala.
En la imagen, de enero de 2020, Giammattei da un discurso durante una ceremonia militar en Guatemala. ORLANDA ESTRADA/AFP

«Hemos girado órdenes al canciller para que la única persona que queda en la embajada en Venezuela proceda a su retorno y cerramos definitivamente relaciones con el Gobierno de Maduro», ha indicado Giammattei. «Vamos a cerrar la embajada».

Giammattei asumió el poder el pasado martes tras reemplazar en el cargo al mandatario saliente, Jimmy Morales, quien se mantuvo el ejecutivo desde 2016. En el acto de investidura, que tuvo lugar en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, sí asistió una delegación venezolana, pero en representación de Juan Guaidó.

El propio Almagro ha dejado claro posteriormente en Twitter que tanto él como Giammattei estaban de acuerdo «en la necesidad de apoyar las acciones» del jefe del Parlamento de Venezuela, en este caso Guaidó -a quien más de 50 países reconocen como presidente encargado-, así como «continuar ejerciendo presión» a Maduro para «lograr la redemocratización del país».