El Mundo de Ahora

Caravana de migrantes llega a México y presiona por entrar

MEXICO.- Cerca de las 8:00 de la mañana del sábado un primer grupo de inmigrantes de la caravana que salió el pasado miércoles de Honduras arribó al puente internacional Rodolfo Robles, en la frontera entre Guatemala y México. Al grito de “¡queremos trabajar!” avanzó hasta toparse contra el cerco de las fuerzas armadas, desplegadas para impedirles el paso.

Cientos de migrantes de todas las edades, incluidos niños, originarios de Honduras, El Salvador, Guatemala o Cuba, buscan ingresar a México y piden atención de las autoridades del país para que los dejen avanzar hacia Estados Unidos.

De acuerdo con los reportes de medios locales, del lado mexicano de la frontera los agentes de seguridad piden mediante altavoces calma y cooperación a los inmigrantes congregados allí y les advierten que el cruzar a México no les garantizará que podrán llegar a los Estados Unidos.

El Heraldo de Chiapas, que está siguiendo la llegada de la caravana en directo, reportó un “ingreso violento” de un grupo de inmigrantes, que fue contenido por miembros de la Guardia Nacional, a pesar de lo cual algunos individuos lograron llegar a territorio mexicano y están siendo atendidos por personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

A pesar de este incidente, la mayoría de los miembros de la caravana no ha mostrado una actitud violenta y asegura que pretenden cruzar a México de forma pacífica, aunque algunos dicen que de no conseguirlo lo intentarán a través del río Suchiate, frontera natural entre Guatemala y México.

Según el Heraldo, por el momento la situación se mantiene controlada y “grupos de diez en diez van pasando para documentarse ante las autoridades mexicanas”, priorizando a mujeres y niños, según puede verse en varios videos publicados en medios locales.

Pero la tensión persiste y nuevas personas van llegando al lugar, por lo que las fuerzas de seguridad se prepararan ante la posibilidad de nuevas incursiones forzosas, según han informado varios reporteros y activistas desde el lugar.

La consigna de “¡Queremos trabajar!” hace referencia a la promesa del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador quien ofreció 4,000 puestos de trabajo en la zona fronteriza para integrantes de esa caravana. Sin embargo, el nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Gianmattei, asegura que el canciller mexicano le dijo que harían todo lo posible por bloquear el paso a los migrantes.