Noticia internacional Politica internacional Sucesos

Matan a un alcalde de Filipinas incluido en la ‘narcolista’ del presidente Duterte

  • La ‘narcolista’ se basa en sospechas policiales y acusaciones sobre presunto narcotráfico, no en sentencias firmes.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, durante un discurso en su país.
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, durante un discurso en su país.
EFE

El atacante aprovechó mientras sus acompañantes descargaban sus pertenencias del vehículo, para disparar tres veces a Sabal, quien murió en el acto, según el informe policial.

Arrestado en 2016

En agosto de 2016, Sabal, entonces vicealcalde de la ciudad, y su hermano mayor, el alcalde, se entregaron voluntariamente a la policía junto con otros siete oficiales de Sultan Sumagka -entonces conocida como Talitay-, al estar incluidos en la primera versión de la narcolista de Duterte, para refutar esa acusación.

Al mes siguiente, los hermanos Sabal fueron arrestados por el Grupo de Drogas Ilegales de la Policía Nacional cuando salían del aeropuerto de la ciudad de Datu Odin Sinsuat, con cargos de tráfico de drogas y fueron trasladados a Manila para ser interrogados por el Departamento de Justicia en una investigación aún abierta.

Durante la administración Duterte, han sido asesinados al menos 18 ediles y alcaldes, muchos de ellos incluidos en la controvertida narcolista, que se basa en sospechas de la policía y acusaciones, no en sentencias firmes.

La guerra contra las drogas se ha cobrado la vida de unos 7.000 sospechosos que según la Policía se resistieron al arresto, aunque grupos de derechos humanos, que han denunciado ejecuciones extrajudiciales amparadas en el clima de impunidad de la campaña, elevan el saldo a 30.000.

Los hermanos Sabal también fueron sospechosos en la explosión ocurrida en un mercado nocturno de la ciudad de Davao el 2 de septiembre de 2016, que mató a 14 personas e hirió al menos a otras 70, aunque ambos negaron siempre su implicación.