Honduras Noticia internacional Sucesos

Capo Bayron Ruiz se declara culpable en EUA y acepta colaborar con fiscalía

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS. – Bayron Ruiz, capo hondureño de la droga, se declaró culpable este jueves de delitos de narcotráfico. Se informó que también colaborará con la fiscalía federal de Nueva York. Lo anterior con el fin de delatar a sus socios en el trasiego de drogas rumbo a EE.UU.

La organización Pro Honduras Network indicó que Ruiz optó por declararse culpable de los delitos de conspiración para llevar drogas a la nación del norte a través de avionetas y uso de ametralladoras.

Asimismo, los fiscales federales Erin Reid y Mónica Castro formalizaron en enero anterior el acuerdo de cooperación con el imputado, quien inició negociaciones en abril de 2019 y cuya colaboración supondrá beneficios que incluye la reducción de la pena.

El compromiso del traficante es entregar documentación, testimonios y evidencias que ayuden a enriquecer las investigaciones que realiza la fiscalía y que en su momento serán entregados al tribunal federal de Manhattan para ser dirimidos.

En otras palabras, Ruiz va a delatar a sus socios en Honduras, extremo que le permitirá permanecer poco tiempo en prisión.

El narcotraficante fue arrestado en marzo de 2018 en Guatemala tras ser pedido en extradición por EE.UU. y fue trasladado al año siguiente; a los pocos meses inició acercamientos con los acusadores para lograr beneficios por colaborar para desmantelar estructuras mafiosas.

Las autoridades hondureñas consideran a esta persona, originaria de Olancho, como un temible narcotraficante y de carácter sanguinario, por lo que se acreditan alrededor de 100 asesinatos.