Honduras

Al menos 440 hondureños desaparecidos en caravanas migratorias

TEGUCIGALPA.- El camino hacia el sueño americano está plagado de trampas y obstáculos. Desafortunadamente, muchos de aquellos hondureños que deciden emprenderlo en caravanas de migrantes no llegan a destino. Ni regresan a su país. Simplemente desaparecen del mapa. El gobierno hondureño maneja que al menos 440 compatriotas se encuentran desaparecidos de esta manera.

“Tenemos de 440 personas que continúan desaparecidas en la ru­ta migratoria. Seguimos en la bús­queda de todos ellos”, declaró la di­plomática hondureña. Sobre el te­ma explicó que la ruta migratoria incluye los países vecinos de El Sal­vador y Guatemala así como Méxi­co y Estados Unidos.

 “Algunas de ellas en auto-secuestro por ponerlo así o también coyotes que utilizan para sacarles dinero a las familias aquí en Honduras”, agregó.

Cabe señalar, que México es el país en el más flagelos sufren los migrantes y en la actualidad es también el país que más hondureños deporta.

A la fecha más de 27 mil hondureños permanecen varados en la frontera norte de México a la espera de una respuesta a su solicitud de asilo realizada en Estados Unidos.

En México los migrantes sufren asaltos, extorsiones, agresiones sexuales, secuestros y torturas.

Así lo establece el informe “Sin salida, la crisis humanitaria de la población migrante y solicitante de asilo atrapada entre Estados Unidos, México y el Triángulo Norte de Centroamérica” de la organización Médicos Sin Fronteras.

Además es la nación azteca el primer muro con el chocan los migrantes en condición irregular ya que en la frontera sur de este país se encuentra apostada la Guardia Nacional de reciente creación y con el objetivo de reducir los flujos migratorios desde Centroamérica.