Honduras

Entra a Honduras joven procedente de Italia con sintomas de COVID-19

TEGUCIGALPA.- En una de las mayores y más peligrosas contradicciones en las que el gobierno de Juan Orlando Hernández haya caído, las fronteras del país siguen abiertas para viajeros procedentes de países con altos índices de casos positivos por Coronavirus. Para el caso, hoy tuvieron que ingresar a una joven de 17 años procedente de Italia, el país europeo con mayor casos y muertes por Coronavirus, al Hospital del Tórax de la capital del país.

De poco o nada servíran los miles de millones de lempiras que ha desembolsado el Congreso Nacional para afrontar el virus COVID-19 si las fronteras no se cierran, especialmente para viajeros procedentes de los países en las listas rojas de infectados.

De acuerdo a Harry Bock, jefe de la Región Metropolitana de Salud de
Tegucigalpa, la viajera presentaba malestares como «tos reseca, leve
secreción nasal, y 38.4 grados de fiebre», por lo tanto fue abordada por el
médico del hospital en Toncontín.

Además, informó que la paciente voló en avión desde San Salvador junto a otras 33 personas, las cuales, aseguran, estarán bajo observación por 14 días- a pesar no presentar ningún cuadro sintomático.

Siguiendo la notificación de un nuevo caso de Coronavirus en el país, el gobierno hondureño ha tomado la difícil decisión de decretar Alerta Roja para los 18 departamentos del territorio hondureño.

La Alerta Roja tiene una vigencia de 14 días e inició este sábado a las 10:00 de la mañana. Las autoridades del país confirmaron que adoptaron la drástica medida luego de que la Secretaría de Salud lo solicitara al confirmar el tercer caso positivo de Coronavirus.

«Confiamos en que con esta medida lograremos evitar la propagación del coronavirus, contrario a otros países. Con la alerta roja se comienzan a habilitar áreas de alojamiento masivo para atender sospechosos, así como unidades periféricas de salud pública para atención especial», dijo el titular de Copeco, Gabriel Rubí.