Honduras

CONATEL alerta a hondureños sobre maliciosa app CovidLock

TEGUCIGALPA.- La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) emitió un comunicado este sábado advirtiendo a los hondureños a no instalar una app maliciosa llamada CovidLock, que se ofrece como una app para informarse sobre el Coronavirus, pero que, en realidad, sirve para robar información guardada en los celulares. 

CONATEL aseguró que se trata de un sistema malicioso ransomware, para dispositivos con sistema operativo Android y que aparece con el nombre de «CovidLock». 

La aplicación ofrece a los usuarios actualizaciones relativas a la propagación de COVID-19, afirmando que notifica cuando un individuo infectado con el virus se encuentra en su vecindario, utilizando imágenes de mapa de calor, explicó el gobierno. 

Sin embargo, una vez instalada la aplicación, esta utiliza técnicas para denegar el acceso, altera la pantalla de bloqueo del dispositivo infectado y exige un pago de 100 dólares en bitcoins a cambio de una contraseña que desbloquea la pantalla y devuelve el control del dispositivo al propietario