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Las empresas en tiempos de crisis están obligadas a reinventarse e innovar.

Por eso los pequeños emprendedores ofertan sus productos y servicios utilizando sitios web y redes sociales.

Hoy en día según las estadísticas, por cada 100 habitantes, 36 son usuarios de internet, 34 suscritos a internet móvil, según registros de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y estudios de compañías de servicios tecnológicos y telefonía celular.

“Las plataformas electrónicas se perfilan como la opción para empresas y consumidores por lo que es indispensable hacer esa migración en el menor tiempo posible”, expresó Jorge Antonio Borjas, economista de la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia en Honduras (Cdpc).

LOS BENEFICIADOS, COMIDAS CASERAS Y “RÁPIDAS”

En este tiempo algunos medianos y microempresarios se verán perjudicados, especialmente los que están relacionados al turismo, transporte y comercio en general, pero otros se verán beneficiados como los relacionados con las telecomunicaciones que incluyen el teletrabajo, entrenamiento digital, comercio electrónico, rubros de productos alimenticios entre otros, según Borjas.

Entre esos rubros que se mantienen “a flote” y de alguna manera beneficiados con el uso de internet y redes sociales, están las ventas de alimentos o comidas “rápidas”, quienes en menos de tres meses se han colocado en tendencia y hasta logrado la mayor publicidad nunca antes experimentada.

Fanny Larach es una emprendedora propietaria de una cafetería a inmediaciones de la colonia El Prado, desde que comenzó el toque de queda ha mantenido cerrado su negocio, pero ha encontrado en las redes sociales promocionar sus menús y hoy en día hasta dice no darse abasto con las decenas de pedidos.

HASTA “PANES CON FRIJOLES” A DOMICILIO

Y qué decir de doña Mercedes Fonseca, quien por generaciones su madre Juana ha logrado mantener la tradicional venta de panes con frijoles y mantequilla y panecillos con huevo y chile, (15 y 16 lempiras) en un pequeño negocio conocido como “Panecillos Juanita” que hoy permanece cerrado, pero que su nombre y “fama” ya se mueve en redes sociales.

Fue desde que se les ocurrió la idea de utilizar sus redes sociales personales para llamar a la clientela desde su casa, que su negocio ha dado un giro más personalizado que comienza con una llamada al número (504) 9967-4770 para que minutos después cualquiera pueda degustar de los deliciosos panes con frijoles con su singular picante, una de las gastronomías hondureñas.