Noticia internacional Noticia Positiva Politica internacional

Cosas que EE.UU. ha hecho bien durante la pandemia y cuánto se le atribuye a Trump.

Recuperación de Nueva York

A pesar de que la situación de coronavirus en muchos estado del sur y occidente ha llegado a niveles de urgencia, lo que una vez fue el epicentro del brote -Nueva York- ha logrado notables mejorías.

Las muertes diarias, que llegaron a su punto máximo el 8 de abril, con 799, han caído. Solamente el 1,38% de las pruebas de coronavirus del estado arrojaron resultados positivos.

Cuando en otras regiones se ha vuelto a imponer el confinamiento, Nueva York ha empezado a reabrir muchas instalaciones públicas y comercios privados como salones de peluquería, de tatuajes y ligas juveniles deportivas. Sin embargo, los restaurantes continúan clausurados para comer en el interior.

«Lo que sucedió en Nueva York debió haber sido una advertencia para los otros estados, para estar atentos y aprender a crear una estrategia más centralizada«, comenta la doctora Petre, la cardióloga neoyorquina. «Nueva York es una historia de éxito».

A medida que el estado continúa relajando sus medidas restrictivas, todavía existe el riesgo de que el virus resurja.

«Hemos ido hasta el infierno y regresado, pero esto no ha terminado», advirtió el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. «Esto todavía podría levantar su horrible cabeza en cualquier lugar de esta nación o en este estado».

Economía estabilizada, por ahora

Una cosa curiosa sucedió cuando todo se encaminaba a la siguiente Gran Depresión. La economía de EE.UU., que muchos vaticinaron que se hundiría sin solución, se estabilizó y empezó a mejorar.

Las cifras de desempleo de mayo, proyectadas a superar 20%, registraron un 13,3%. Luego, en junio, bajaron a 11,4%, indicación de que el desangre laboral se había contenido mucho antes de lo esperado.

Mientras tanto, índices bursátiles clave se han recuperado de sus caídas iniciales en el invierno. Para el 2 de julio, el índice Industrial Dow Jones había recuperado 66% de las perdidas registradas a partir de su alza récord en febrero. El índice Standards & Poor´s 500, una medida más amplia de las acciones, repuso 77% de sus pérdidas este año.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, en la bolsa de Nueva YorkDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa bolsa de Nueva York a podido recuperar bastante de sus pérdidas.

Otros indicadores económicos también muestran señales similares de reactivación.

El poder de recuperación ha sido atribuido en gran parte al impulso de los estados para levantar las órdenes de mitigación del virus y a las medidas federales de proporcionar apoyo económico a los comercios e individuos que más sufrieron por el virus.

El retorno al cierre de comercios en varios estados podría significar que las buenas noticias económicas no duren mucho.

Entretanto, la mayoría de las medidas de estímulo aprobadas por el Congreso ya han finalizado o están a punto de expirar y parece que hay pocas perspectivas de que haya más.

«Como ya queda claro que los efectos de esta crisis se sentirán por lo menos hasta finales de 2020, ese paquete de ayuda no será suficiente», comenta Jill González, una analista del sitio de finanzas personales Wallethub.

La ciencia avanza

A medida que el coronavirus aflige a un número creciente de estados en EE.UU., la comunidad médica de ese país continúa arduamente trabajando en tratamientos y en una vacuna.

Remdesivir, un fármaco antiviral, ha mostrado avances en limitar la severidad de la enfermedad en pacientes hospitalizados, lo que motivó al gobierno a llegar a un acuerdo con la farmacéutica para beneficiar de manera prioritaria a los pacientes estadounidenses.

Un nuevo estudio indica que el esteroide dexametasona -de amplia disponibilidad- reduce el riesgo de muerte en un tercio para los pacientes con covid-19 que requieren respiradores.

También hay «señales alentadoras» de expertos que usan el plasma sanguíneo de pacientes que se han recuperado de covid-19, con el que se podría ayudar a los que sufren la enfermedad, aunque las investigaciones clínicas continúan.

«La medicina ha evolucionado a la velocidad del relámpago», indica la doctora Petre. «El gobierno se ha asociado con empresas farmacéuticas y se ha hecho mucho, que es bueno».

Trabajadoras de laboratorioDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionVarias compañía desarrollan vacunas.

En cuanto a la vacuna, actualmente hay varias compañías farmacéuticas que informan de resultados positivos con las primeras pruebas de fármacos que fortalecen la inmunidad contra el coronavirus.

El presidente promete una vacuna para finales de año, si no más temprano, aunque los profesionales advierten de que ese cronograma está lejos de ser cierto.

Anthony Fauci, el jefe de inmunología de EE.UU., se limitó a decir que los científicos aspiran a que la vacuna esté lista para 2021.

Y dado que el regreso a una vida normal en EE.UU. parece depender cada vez más de una vacuna segura y confiable, hay mucho en juego.