De último momento Noticia internacional Politica internacional

Estados Unidos levantó cargos de terrorismo por primera vez contra un líder de la pandilla MS13. 

Armando Eliu Melgar Díaz, alias “Blue” o “Clipper”, un líder poco conocido de la MS13, fue imputado en el Distrito Este de Virgina, según una acusación desclasificada el 14 de julio. Se le acusa de ocho “delitos relacionados con terrorismo”, que van desde concierto para delinquir y proporcionar apoyo a terroristas hasta narcoterrorismo y conspiración para financiar el terrorismo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el fiscal general, William Barr, dijeron en un comunicado de prensa el 15 de julio que los fiscales pedirán la pena de muerte.

Desde 2003, Melgar Díaz se trasladó varias veces entre El Salvador y Estados Unidos, donde se había vinculado a la MS13. La última vez que fue deportado al país centroamericano fue en 2016. El año siguiente se convirtió en cabecilla del Programa de la Costa Este de la MS13 en Estados Unidos, según los fiscales.

En esas funciones, Melgar Díaz supuestamente mantuvo estrecho contacto con los líderes de la MS13 en El Salvador, conocidos como “La Ranfla”, así como en México, donde los pandilleros, se supone, estaban “cooperando con el Cartel del Golfo”.

Clipper también supervisaba varias clicas de la MS13 en Estados Unidos, dice la acusación. Los fiscales sostienen que el pandillero transmitía la aprobación de los líderes en El Salvador para que los pandilleros extorsionaran y llevaran a cabo asesinatos en Estados Unidos, además de coordinar cargamentos de drogas y armas que eran recogidos por pandilleros.