El Mundo de Ahora Noticia internacional Tendencias

Buenas noticias en la lucha contra el coronavirus

CORONAVIRUS

1. La vacuna contra el coronavirus de Novavax provoca respuesta inmune en la fase 1

Novavax, una compañía estadounidense, ha publicado los resultados de un estudio que muestran que su vacuna contra el coronavirus es segura y provoca una respuesta inmune.

Según datos de la Fase 1, 131 voluntarios muestran que después de dos dosis de la vacuna los participantes desarrollaron anticuerpos neutralizantes a niveles más de cuatro veces más altos en promedio que los anticuerpos desarrollados por personas que se habían recuperado de covid-19. Los anticuerpos neutralizantes combaten el virus que causa el covid-19.

2. Ensayo clínico de tratamiento de anticuerpos contra el covid-19 avanza a fase 3

La compañía Eli Lilly dijo este 3 de agosto que está avanzando en un ensayo clínico de fase 3 de su tratamiento con anticuerpos para el covid-19.

El gigante farmacéutico con sede en Indianápolis dijo que planea reclutar a 2.400 residentes y personal en centros de atención a largo plazo para ancianos para su ensayo.

En junio, Lilly se convirtió en la primera compañía en Estados Unidos en comenzar a probar una terapia de anticuerpos en humanos. LY-CoV555, como se le llama, fue creado por Lilly en cooperación con AbCellera, a partir de un anticuerpo identificado por primera vez en una muestra de sangre tomada de uno de los primeros pacientes estadounidenses en recuperarse de covid-19.

La esperanza es que esta terapia de anticuerpos proporcione protección y posiblemente alivie los síntomas para quienes se infectan.

3. La vacuna de Oxford es segura e induce una reacción inmune temprana

El 20 de julio se conocieron los resultados preliminares de un ensayo de fase 1/2 de una vacuna contra el coronavirus desarrollado por la Universidad de Oxford. Según un comunicado de la revista médica The Lancet, los resultados preliminares sugieren que es seguro e induce una respuesta inmune. La vacuna provocó una respuesta de anticuerpos dentro de los 28 días y una respuesta de células T dentro de los 14 días.

“El sistema inmunitario tiene dos formas de encontrar y atacar a los patógenos: las respuestas de anticuerpos y de células T. Esta vacuna tiene la intención de inducir ambos, por lo que puede atacar al virus cuando está circulando en el cuerpo, así como atacar a las células infectadas», dijo en un comunicado el profesor Andrew Pollard, profesor principal de la Universidad de Oxford, autor principal del estudio.

4. Vacuna de Moderna muestra resultados «prometedores»

Se descubrió que una vacuna contra el covid-19 desarrollada por la compañía de biotecnología Moderna en asociación con los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. indujo respuestas inmunitarias en todos los voluntarios que la recibieron en un estudio de Fase 1.

Estos primeros resultados, publicados en el New England Journal of Medicine el martes, mostraron que la vacuna funcionó para desencadenar una respuesta inmune con efectos secundarios leves: fatiga, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor en el lugar de la inyección, convirtiéndose en el primer candidato a vacuna estadounidense para publicar resultados en una revista médica revisada por pares.

Se espera que la vacuna comience a fines de este mes en un gran ensayo de Fase 3, la etapa de prueba final antes de que los reguladores consideren si deben poner a disposición la vacuna.

Moderna señaló en un comunicado de prensa el martes que, si todo va bien en futuros estudios, «la compañía sigue en camino de poder entregar aproximadamente 500 millones de dosis por año, y posiblemente hasta mil millones de dosis por año, a partir de 2021».

5. ¿Cuándo estará lista la vacuna?

AstraZeneca señaló este 21 de julio en una audiencia en el Congreso de Estados Unidos que está encaminada a tener una posible vacuna lista para septiembre. Sin embargo, horas después, el jefe del grupo de trabajo de vacunas de Gran Bretaña advirtió que es poco probable que una posible vacuna contra el covid-19 esté ampliamente disponible antes de 2021. Mientras tanto, otros ejecutivos de la compañía indicaron que apuntan a lograrlo a principios de 2021.

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo que confía en que una de las candidatas a vacuna demostrará ser segura y efectiva para el primer trimestre de 2021.

 

6. Dexametasona, la medicina que da esperanza a pacientes graves de covid-19

Según investigadores en el Reino Unido, la dexametasona, un medicamento de esteroides ampliamente disponible, puede ser clave para ayudar a tratar a los pacientes más enfermos de covid-19 en el hospital que requieren ventilación u oxígeno. Sus hallazgos son preliminares, aún se están compilando y no se han publicado en una revista revisada por pares, pero un experto externo calificó esto como un «avance».

Los dos investigadores principales del Recovery Trial, un gran ensayo clínico en el Reino Unido que investiga posibles tratamientos contra el covid-19, anunciaron a los periodistas en una conferencia de prensa virtual el martes que se encontró que un régimen de dosis bajas de dexametasona durante 10 días reduce el riesgo de muerte en un tercio entre los pacientes hospitalizados del ensayo que requerían ventilación.