Noticia Positiva Tendencias

Auto de formal procesamiento contra empleados de Banadesa.

La Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción confirmó ayer el auto de formal procesamiento dictado contra empleados del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), acusados de fraude, violación a los deberes de los funcionarios y uso de documentos públicos falsos.

Asimismo, confirmó el auto de formal procesamiento contra David Eduardo Ortiz Hawit, por su posible participación en la comisión del delito de violación de los deberes de los funcionarios, 39 delitos de uso de documentos públicos falsos y 43 delitos de fraude a título de autor.

También se dictó el auto de formal procesamiento contra Elmer Jeovanny Ordóñez Espinal, por su posible participación en la comisión de 39 delitos de uso de documentos públicos falsos y 43 delitos de fraude a título de autor; el auto de formal procesamiento contra Gonzalo Molina Solórzano, por su posible participación en el delito de violación de Ios deberes de los funcionarios, 39 delitos de uso de documentos públicos falsos y 43 delitos de fraude a título de autor.

Además, se ordenó el auto de formal procesamiento contra Carol Vanessa Alvarado Izaguirre, por su posible participación en la comisión del delito de fraude, violación de los deberes de los funcionarios y 43 delitos de fraude.

Además, la Corte de Apelaciones les mantuvo a los encausados las medidas cautelares sustitutivas impuestas a los procesados en primera instancia.

Los señalamientos establecen que los acusados integraron una red para drenar fondos del Estado; en esta línea de investigación, que se desprende del sonado caso “Pandora”, sobrepasan los 11 millones de lempiras sustraídos a través de ayudas, como el Bono 10 Mil, Capital Semilla y Fundasol.

Al respecto, el informe de contaduría contable elaborado por la Unidad Fiscal, subraya que el dinero fue utilizado entre el 4 de julio del 2013 al 19 de mayo del 2014, con un monto gastado de 11 millones 401,151 lempiras que fueron usados mediante 104 débitos.