Fatal intoxicación enluta a familias hondureñas en Estados Unidos

Leer más...

Una tragedia ocurrida en el estado de Misuri, Estados Unidos, ha dejado de luto a varias familias centroamericanas luego de que cinco personas perdieran la vida, entre ellas tres hondureños, aparentemente a causa de una intoxicación por monóxido de carbono.

Las víctimas hondureñas fueron identificadas como Roberto Carlos Rodríguez Salazar, originario de El Paraíso; Marlon Danilo Lalín Morales, procedente del departamento de Colón, y Lesly Jeana Castillo Valencia, una joven de 18 años. En el mismo hecho también fallecieron Gerardo Vega, de nacionalidad guatemalteca, y Diego Castro, ciudadano mexicano.

De acuerdo con los primeros informes, el incidente ocurrió en el condado de Phelps, en Misuri, donde varias personas compartían residencia en un complejo habitacional tipo dúplex. La alarma se encendió cuando vecinos y allegados notaron la ausencia de movimiento en la vivienda y dieron aviso a las autoridades.

Al llegar al lugar durante las primeras horas de la mañana, los equipos de emergencia encontraron cinco cuerpos sin vida dentro de uno de los apartamentos. En otra de las viviendas ubicadas en el mismo complejo fueron halladas dos personas con signos de intoxicación, quienes fueron trasladadas de urgencia a un centro asistencial debido a la gravedad de su condición.

Las autoridades detectaron una alta concentración de monóxido de carbono en el inmueble, situación que incluso afectó a uno de los agentes que participó en las labores de rescate, quien requirió atención médica.

La defensora de derechos humanos Itsmania Platero explicó preliminarmente que los trabajadores habrían regresado a la vivienda después de concluir su jornada laboral y, por razones que continúan bajo investigación, un vehículo permaneció encendido mientras todos descansaban.

Según la información preliminar, el automóvil pertenecía a Roberto Carlos Rodríguez Salazar, quien compartía la residencia con varios de sus compañeros de trabajo. Las autoridades estadounidenses continúan desarrollando las investigaciones y esperan los resultados de las autopsias para determinar oficialmente las causas de las muertes.

Tras conocerse la tragedia, la Cancillería de Honduras activó los protocolos de asistencia consular para brindar apoyo a los familiares de las víctimas. Flavia Zamora, directora de Asuntos Consulares, confirmó que se mantiene acompañamiento con las familias de Roberto Carlos Rodríguez Salazar y Marlon Danilo Lalín Morales, cuyos restos serán repatriados al país.

En el caso de Lesly Jeana Castillo Valencia, se informó que será sepultada en territorio estadounidense, donde reside su madre.

El lamentable hecho ha generado consternación entre las comunidades de hondureños residentes en Estados Unidos y en las localidades de origen de las víctimas, cuyos familiares esperan poder darles el último adiós mientras las autoridades estadounidenses continúan esclareciendo las circunstancias que rodearon esta tragedia.

El caso también ha servido para recordar los riesgos que representa la exposición al monóxido de carbono, un gas altamente tóxico que puede resultar mortal cuando se acumula en espacios cerrados y sin ventilación adecuada.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Onda tropical ingresará al territorio hondureño durante las próximas horas.

Una nueva onda tropical de corta amplitud ingresará al territorio hondureño durante las próximas horas y, al interactuar con...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img