sábado, marzo 7, 2026

Fin del Reinado del Desorden en los Centros Penales: Fiestas, consumo de alcohol, entrada de drogas y prostitutas.

Leer más...

El caos que durante años imperó en los centros penitenciarios del país está llegando a su fin, según ha declarado el coronel Ramiro Muñoz, presidente de la Comisión Interventora del Sistema Penitenciario Nacional y comandante de la Policía Militar del Orden Público (PMOP). La intervención militar en las cárceles ha desmantelado lo que antes era un reino de descontrol, donde los reclusos gozaban de privilegios que incluían fiestas, consumo de alcohol, entrada de drogas y prostitutas.

En palabras de Muñoz, los días en los que las prisiones se utilizaban como centros de recreación para criminales se han terminado. «No voy a permitir que narcotraficantes sigan haciendo sus sinvergüenzadas desde centros penales”, sentenció el coronel con firmeza, dejando claro que bajo su mandato, estos privilegios no tendrán cabida.

El Fin de los Privilegios

La intervención en los centros penales no solo se trata de medidas de control, sino de cambiar una cultura de permisividad que durante mucho tiempo permitió a los criminales operar con relativa libertad. «Antes, los reclusos hacían lo que querían y vivían como querían. Le daban órdenes a los directores de los centros penales sobre lo que querían y a qué horas lo querían», recordó Muñoz, subrayando cómo la corrupción y la intimidación permitían a los líderes criminales manejar las cárceles a su antojo.

Este tiempo ha quedado atrás, y ahora, según Muñoz, el miedo será la nueva norma de conducta dentro de los centros penales. «Maras, pandillas, narcotraficantes, miembros de organizaciones criminales que piensan que van a seguir haciendo eso, entiendan: no lo van a hacer», declaró el coronel, subrayando que las medidas de control y seguridad no serán negociables.

En referencia a los privilegios tecnológicos, Muñoz fue tajante: «No les puedo poner internet a los narcotraficantes de Honduras, aunque me lo recomiende quien sea», finalizó, asegurando que las condiciones dentro de los centros penitenciarios serán las necesarias para mantener el orden, no las que los reclusos deseen.

Un Ejemplo: Rafael Sosa Méndez

Rafael Sosa Méndez es uno de los reclusos afectados por estas nuevas políticas. Sosa Méndez, quien enfrenta cargos por narcotráfico en Estados Unidos, se encuentra actualmente en una situación de extradición diferida mientras purga una condena en Honduras por porte ilegal de armas de fuego. Las estrictas condiciones bajo las cuales se encuentra detenido reflejan la dureza de las nuevas políticas implementadas por el coronel Muñoz y su equipo.

La intervención en los centros penales representa un cambio radical en la manera en que se manejan estos espacios, buscando cortar de raíz la corrupción y el descontrol que durante años permitieron a los criminales vivir en un ambiente casi de libertad dentro de las prisiones. Aunque las críticas no han faltado, las autoridades aseguran que esta es la única manera de restablecer el orden y la justicia en el sistema penitenciario del país.

 

4o

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Liberales aseguran respaldo al Congreso Nacional para impulsar juicios políticos contra altos funcionarios

La diputada del Partido Liberal, Alía Kafaty, afirmó que dentro del Congreso Nacional ya existirían los votos necesarios para...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img